Macri ante el Congreso: "los salarios le ganaron a la inflación"

Mauricio Macri el  27 de enero de 2018
GETTY - Archivo
Actualizado 02/03/2018 8:59:39 CET

   BUENOS AIRES, 1 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha inaugurado este jueves el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso argentino con un discurso ante la Asamblea Legislativa donde ha anunciado la creación de los proyectos de ley que realizará este año como la reforma laboral y paritarias.

   Macri ha indicado que "los salarios le ganaron a la inflación" en sus años de gobierno y que esta última "está bajando". En relación al ámbito laboral enfatizó que "la desocupación está bajando" pero que uno de cada tres trabajadores "está en la informalidad". Por este motivo impulsará una "ley de inclusión laboral" para regularizar esta situación.

   Además, este puntualizó que no se puede "permitir más que una mujer gane menos que un hombre". "Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad", añadió y dijo que buscará ampliar las licencias por paternidad.

   Sin embargo, los sindicatos de trabajadores argentinos mantienen sus protestas por los bajos salarios. De hecho, según anunciaron, el Gobierno argentino y Macri serán denunciados este jueves ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por sus sistemáticos ataques a la Justicia del Trabajo, abogados laboralistas y el evidente propósito del Gobierno de impulsar una nueva reforma laboral que beneficia a los sectores empresariales.

INSEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

   Otro punto importante del discurso presidencial estuvo marcado por la seguridad y el combate al narcotráfico que, según Macri, "son dos de las demandas más grandes de los argentinos". "Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas", ha señalado el mandatario.

   Entre algunos de los aspectos señalados para llevar a cabo esta tarea mencionó la necesidad de reformar el Código Penal que, de acuerdo a su mirada es "viejo, desordenado y emparchado mil veces".

ABORTO

   Por otro lado, en la agenda política de Macri también se encuentra el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con respecto a esto, el Ejecutivo sostuvo que se le dará vía libre a sus legisladores para tratar el proyecto.

   "Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto", ha puntualizado al respecto el jefe de Estado. Y si bien ha asegurado estar "a favor de la vida" por lo que ve "con agrado" que el Congreso "incluya este tema en su agenda de este año".