Publicado 22/12/2014 15:08

Mayor productor ruso de petróleo paga unos 7.000 mln dlr en deuda


MOSCÚ, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- Rosneft, el mayor productor ruso de petróleo, dijo el lunes que pagó un préstamo por 7.000 millones de dólares, lo que alivió el temor de los inversionistas de que las sanciones occidentales, que restringen el acceso de las firmas rusas al capital europeo y estadounidense, produzcan incumplimientos masivos.

Las acciones de la compañía subieron un 2,5 por ciento después de que Rosneft confirmó que había hecho el pago de parte de un préstamo a dos años de 12.700 millones que utilizó para comprar a la petrolera TNK-BP.

Rosneft, que produce más petróleo que Irak o Irán, ha pedido 2.500 millones de rublos (44.070 millones de dólares) del Gobierno para poder capear las sanciones y refinanciar sus deudas.

Pero el Gobierno aún tiene que decidir cuánto dinero del Fondo Nacional de la Riqueza va a entregar, lo que hizo que se especule la semana pasada sobre supuestas compras de divisas en el mercado cambiario interno, versión que fue negada por Rosneft.

El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo el lunes: "Para el servicio de la deuda, la compañía no tiene que entrar en el mercado de divisas, ya que genera suficientes ingresos en moneda extranjera".

Los analistas consideran que Rosneft es demasiado grande para que el Estado permita que se vea afectado y resaltaron la exitosa venta a principios de este mes de bonos domésticos valorizados en unos 625.000 millones de rublos, la mayor parte para el refinanciamiento de deuda prevista de la empresa.

"En cuanto a otras empresas, aún hay preocupación, pero no espero incumplimiento en gran escala en el mercado de deuda pública", dijo un analista de un banco ruso importante que pidió no ser identificado.

La compañía continúa enfrentando una contracción severa tras el colapso en los precios del petróleo y la rápida devaluación del rublo, que ha perdido un 45 por ciento de su valor frente al dólar como consecuencia de las sanciones.

Rosneft tiene que hacer un segundo reembolso del préstamo de 6.900 millones de dólares en febrero.