Actualizado 28/05/2015 15:52

Las 5 megainfraestructuras de América Latina

Perú, a la cabeza de las megainfraestructuras de América Latina
Foto: CEDIDA
 

MADRID, 28 May. (Notimérica) -

   Latinoamérica se encuentra inmersa en un proceso de expansión y crecimiento económico en el que las inversiones en infraestructura juegan un papel fundamental.

   De acuerdo con el portal de la escuela de formación especializada Structuralia, la zona latinoamericana presenta cinco megainfraestructuras punteras, dos de ellas en Perú, una entre Perú y Brasil, otra en Chile y una quinta en México.

1. GASODUCTO SUR PERUANO (Perú)

   El Gasoducto Sur Peruano (GSP) es el proyecto energético más ambicioso en la historia de Perú ya que se estima que reporte importantes beneficios.

   Se calcula que contribuirá a que Perú aumente su PIB entre un uno y un 2,5 por ciento anual. Actualmente se encuentra en construcción y se espera que esté operativo en el año 2017.

2. METRO DE LIMA (Perú)

   Desde 2014 se están llevando a cabo las obras de construcción de la nueva Línea 2 del Metro de Lima. Las obras incluyen también la interconexión con la actual línea 1 y con futuras líneas de la red de metro de Lima.

   La nueva línea 2 será automatizada al 100 por ciento y contará con trenes sin conductor. La finalización de las obras está prevista para el año 2016.

3. FERROCARRIL BIOCEÁNICO (Brasil-Perú)

   Brasil y Perú están estudiando la posibilidad de realizar un gran proyecto ferroviario que comunicaría ambos países favoreciendo así el comercio de la zona.

   Además, el proyecto estaría financiado por China, uno de los principales comerciantes de materias primas de la región. El principal inconveniente es la afección a la selva del Amazonas, donde debería situarse el trazado de esta línea ferroviaria.

4. PROYECTO AQUATACAMA (Chile)

   Se trata de un sistema que permitirá transportar agua dulce desde las desembocaduras de los ríos del sur de Chile hacia las regiones del norte más necesitadas, constituyendo así una solución social y económica particularmente sustentable.

   La conducción consiste en una tubería submarina de fibras textiles termoplásticas de alta resistencia. Posee la certificación de calidad alimentaria y puede alcanzar los cuatro metros de diámetro. Su finalización se estima a partir del año 2020.

5. NUEVO AEROPUERTO CIUDAD DE MÉXICO (México)

   Desde hace unos años se está poniendo de manifiesto la necesidad de ampliar la capacidad del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que sea acorde al crecimiento del país.

   Asimismo, el incremento en transporte de pasajeros y mercancías ha hecho que, a día de hoy, la capacidad del aeropuerto sea insufciente.

   Por su parte, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una obra arquitectónica universal que lo situará entre los 3 aeropuertos más importantes del mundo y será una referencia global en sostenibilidad. Se espera que en 2020 empiece a operar.

Infografía

OTRAS OBRAS EN PANAMÁ Y COLOMBIA

   En este sentido hay otras cuatro obras de infraestructura que también destacan en el escenario de las grandes inversiones en Panamá, Colombia y, de nuevo, Chile.

   La ampliación del canal de Panamá tiene previsto incorporar un nuevo juego de esclusas para aumentar la capacidad de transporte por el canal. Esta nueva obra tiene un presupuesto estimado de 5.250 millones de dólares y dejará una capacidad del canal que ronda los 80.000 metros (13.000 TEU).

   Asimismo, el metro de Panamá tiene una inversión estimada de 2.100 millones de dólares, dinero invertido para llevar a cabo la construcción de la línea 2 del nuevo metro de la capital.

   Según lo previsto, la línea contará con 21 kilómetros de longitud y una capacidad de 16.000 viajeros por hora y sentido.

   Por otra parte, en Colombia está previsto rehabilitar, mejorar y construir nuevas carreteras. Se trata de la Autopista Conexión Pacífico.

   El coste estimado es de 1.700 millones de dólares y las obras afectarán a un total de 369 kilómetros divididos en tres tramos.

   El futuro complejo solar más grande de Latinoamérica se ubicará en Chile, en el Complejo Solar Atacama. El coste de su ejecución ronda los 1.300 millones de dólares y contará con una central termosolar de 110 megavatios y una central fotovoltaica de 100 megavatios.