Actualizado 17/07/2017 08:14

¿Cómo mejorar la innovación en Iberoamérica?

Innovación
NOTIMÉRICA

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

   La innovación no figura como materia prioritaria en las políticas públicas en los países iberoamericanos. La inversión empresarial para investigación y desarrollo (I+D) supone más del 60 por ciento de la inversión nacional total en los países desarrollados, mientras que en Iberoamérica la cifra es inferior al 35 por ciento, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   La brecha que existe entre la inversión y la innovación es una desventaja para la región. La mediana empresa en un país desarrollado destina casi el 4 por ciento de sus ventas a la innovación; la mediana empresa en Iberoamérica invierte alrededor del 2,5 por ciento.

   Esta cifra podría incrementarse exponencialmente en los próximos años si los gobiernos y entes reguladores de la región despliegan una serie de políticas públicas que permitan sacarle un mayor provecho a esta importante industria.

La revista Forbes México realizó una lista de los tres elementos claves para impulsar la innovación en Iberoamérica, a partir de los datos oficiales del BID:

   

Los países iberoamericanos que representan las economías más innovadoras son Chile y Costa Rica y México, según el Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado por la Universidad Cornell (EE.UU.), la Escuela de Negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

   Por otra parte, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la inversión extranjera directa en telecomunicaciones en este país pasó del 1 por ciento, antes de la Reforma a las Telecomunicaciones, al 10 por ciento del total de inversión extranjera directa en 2015, convirtiéndose en el tercer sector más atractivo para invertir.

   'TECNOLATINAS'

   Aunque queda mucho camino por recorrer, las Tecnolatinas --empresas privadas con bases tecnológicas nacidas en la región-- ya representan un aporte positivo para la economía en Iberoamérica, ya que actualmente son más de 5.000, con un valor colectivo de 38.000 millones de dólares.

   De las 124 consignadas, al menos 59 tienen su base en Brasil, en Argentina 22 y en México 17. Estos países son el hogar de ocho de nueve unicornios --empresas tecnológicas de capital cerrado valoradas en más de 1.000 millones de dólares-- entre las 124 Tecnolatinas. Cuatro de ellas son Argentinas (Mercadolibre, Despegar, Globant y OLX), dos brasileñas (B2W y Totvs), dos mexicanas (Kio Networks y Softtek), y una chilena (Crystal Lagoons).