Publicado 19/12/2014 17:48

Mercados financieros argentinos suben por reacomodamiento de posiciones


BUENOS AIRES, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros de Argentina operaban en alza el viernes ante reacomodamientos de posiciones en el marco de una operatoria tranquila de cara al cierre anual de carteras.

Las acciones y los bonos soberanos crecían ante sus buenos retornos, en tanto que el peso en la plaza informal subía dadas las necesidades estacionales de moneda local.

"Las acciones y los bonos se mantienen pedidos por sus atractivos rendimientos en momentos en que las tasas internacionales se mantienen neutras", dijo un analista.

Agregó que "la mejora en el precio internacional de crudo avalaba el alza de acciones del sector".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,65 por ciento a 8.019,13 unidades a las 13.30 local (1630 GMT), con lo que acumula una subida del 48,75 por ciento en lo que va del 2014.

* Entre las mejoras se destacaban los papeles de la petrolera brasileña Petrobras, con un 2,78 por ciento, y los de la argentina YPF, con un 1,44 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían un 0,6 por ciento en promedio en un marco tranquilo de negocios.

"Dentro de la renta fija, las mayores apuestas se estarían dirigiendo hacia el Bonar 2024, ya que no sólo se convierte en referencia de la curva soberana, sino que además ofrece la más competitiva relación rendimiento-duración para transitar hacia la convergencia regional", dijo Gustavo Ber, de la consultora Ber.

El Bonar 24 cotizaba con un alza del 1,4 por ciento en la plaza local.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable a 8,55/8,5525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal subía 0,38 por ciento a 13,05/13,10 unidades por dólar, en una sesión con pocos negocios, frente a un valor piso de 15,95 unidades por dólar registrado a finales de septiembre.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El presidente del banco Central Alejandro Vanoli destacó este viernes la "fuerte caída" del dólar paralelo y de la cotización que surge de las operaciones denominadas contado con liquidación.

* Los negocios de contado con liquidación, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaban en un valor de 11,45 pesos por dólar.