Actualizado 22/04/2015 17:48

Mercados griegos al borde del pánico por riesgo de salida del euro, pero el bloque mantiene calma

Por Marius Zaharia

LONDRES, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Los mercados de deuda griegos estaban el miércoles cerca de reflejar un incumplimiento de pagos y los temores de que Grecia se vea forzada a abandonar la zona euro alcanzaron nuevos máximos, aunque no existían señales evidentes de que los inversores esperen un contagio al resto de la región.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el jefe en Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, y un asesor de la Casa Blanca advirtieron la semana pasada que una salida de Grecia de la zona euro podría generar inestabilidad.

Aún así, a los mercados financieros no parece preocuparles, por ahora, la posibilidad de que la salida de Grecia del bloque afecte a otras naciones endeudadas en el área monetaria compuesta por 19 miembros.

El programa de compras de activos lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la inflación y la economía ha alentado a los inversores a tolerar mayores niveles de riesgo.

Los mercados también se sienten más confiados por los cortafuegos de la zona euro, como el fondo de rescate del bloque diseñado para ayudar a bancos en problemas, y por la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de que hará "todo lo que sea necesario" para preservar al euro.

A diferencia del punto álgido de la crisis de deuda de 2012, cuando los temores a una salida de Grecia generaron pánico y temores de contagio a otras naciones de la zona euro, ahora los inversores parecen estar relajados en torno al futuro del país heleno, que representa apenas el 2 por ciento de la economía de la región.

"El mercado está bajo el efecto de un poderoso anestésico de los bancos centrales, así que esto mantiene el riesgo de contagio muy reducido", dijo Alberto Gallo, jefe de investigación de crédito de Europa en RBS.

TRANSACCIONES SE HUNDEN

A fin de evitar una cesación de pagos, Grecia ha estado acudiendo a sus reservas públicas para las transacciones temporales y ha ordenado a varias entidades estatales enviar al banco central el efectivo que no planean utilizar de inmediato.

Estas medidas deberían permitir a Atenas cumplir con sus obligaciones de deuda hasta junio.

El anuncio detuvo el ascenso en los rendimientos de los bonos griegos, pero éstos siguen peligrosamente elevados. Los bonos griegos a dos años, que fueron emitidos el año pasado con retornos menores al 4 por ciento, presentaban ahora un rendimiento del 28 por ciento.

Los retornos de la deuda griega a 10 años se empinaban al 13 por ciento.

"Hubo un pequeño respiro, pero nada como para alegrarse", dijo Gianluca Ziglio, analista de Sunrisa Brokers.

Los volúmenes de operaciones se han derrumbado. Datos del banco central griego muestran volúmenes nulos en la plataforma electrónica HDAT entre el 27 de marzo y el 15 de abril. Sólo se negociaron 63 millones de euros el mes pasado.

El volumen total para 2014 llegó a 10.400 millones de euros.

Los seguros de incumplimiento de créditos de la deuda griega a cinco años se negociaban en más de 2.600 puntos base, lo que implica que la probabilidad de una moratoria de pagos se ubica en un 90 por ciento, según datos de Markit.

La cifra se compara con el 8,8 por ciento de riesgo en España, el 11,5 por ciento de Italia y el 13,5 por ciento en Portugal. En el 2012, la amenaza de una salida de Grecia del euro elevó la probabilidad de default en las naciones del bloque a entre 40 y 60 por ciento.

(1 dólar = 0,9297 euros)