Publicado 23/01/2015 22:47

Mercados peruanos cierran con baja ante retroceso de precios metales y avance global del dólar


LIMA, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa peruana bajó el viernes por una caída de acciones mineras ante un retroceso de los precios de los metales, mientras que el sol cerró en un nuevo mínimo de más de cinco años, en medio de una escalada global del dólar y preocupaciones sobre una débil demanda de las materias primas de China.

* El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, bajó un 0,36 por ciento, a 18.615,26 puntos.

* En lo que va del año, el índice selectivo registra una caída del 8,14 por ciento.

* Por su parte, el índice general cayó el viernes un 0,22 por ciento, a 13.484,07 puntos.

* En los mercados externos, el dólar alcanzó su punto más alto desde septiembre del 2003 frente al euro. La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas para los tenedores de otras unidades.

* Según analistas, el dólar parecía avanzar debido a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, en camino al endurecimiento monetario, frente a las políticas más expansivas en Europa y Japón.

* En ese contexto, las acciones mineras bajaron en la bolsa de Lima un 1,13 por ciento, mientras que los papeles de las mineras juniors retrocedieron en promedio un 2,05 por ciento.

* Perdieron las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura un 3,4 por ciento, a 11 dólares, mientras que los papeles de Rio Alto Mining bajaron un 5,7 por ciento, a 2,64 dólares.

* También cayeron las acciones de la productora de cobre Southern Copper un 4,24 por ciento, a 27,11 dólares.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con mermas de 2,74 por ciento, a 5.510 dólares por tonelada. Los precios tocaron mínimos de cinco años y medio de 5.353,25 dólares la semana pasada y han perdido más de 12 por ciento este año.

* El precio del oro también caía el viernes ante la fortaleza global del dólar.

* La moneda peruana cayó el viernes tras cuatro jornadas de avances consecutivos, a un nuevo mínimo de más de cinco años, ante una mayor demanda de dólares de empresas y bancos locales que reacomodaron sus posiciones de divisas, en medio del fortalecimiento global del billete verde.