México advierte a sus entidades financieras sobre el riesgo de hacer negocios con el Gobierno de Venezuela

Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 23/05/2018 21:39:19CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha advertido este miércoles a las entidades financieras del país sobre los riesgos de hacer negocios con personas o empresas vinculadas al Gobierno de Nicolás Maduro, como parte de la ofensiva regional contra Venezuela.

   "Las autoridades financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana, sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales", ha dicho en un comunicado.

   La Secretaría, cuya declaración han apoyado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ha indicado que los tratos con Venezuela podrían perjudicar al "publico en general", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

   De momento, las autoridades mexicanas no han hablado de sanciones, si bien han indicado que "se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones con las características señaladas".

   México forma parte del Grupo de Lima, integrado por catorce países de América Latina y el Caribe, que han rechazado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, que han dado un segundo mandato a Nicolás Maduro, por considerar que son fruto de un proceso fraudulento.

   El Grupo de Lima ha anunciado que llamará a consultas a sus embajadores en Caracas y convocará a los emisarios venezolanos en sus respectivas capitales como señal de "protesta". Ha planteado también la adopción de medidas en el ámbito regional, que incluirían sanciones económicas, comerciales y financieras.

Contador