Actualizado 23/09/2017 19:21

México y Colombia, la escasa inversión en educación

Panorama de la educación
NOTIMÉRICA

México invierte 3.703 dólares por alumno, el nivel más bajo entre los países que integran la OCDE

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Sep. (Notimérica) -

   En promedio, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten 10.182 dólares por estudiante al año, esto para los estudiantes que están en primaria, secundaria y en la universidad. En México, la inversión es de 3.703 dólares por alumno, según el informe 'Panorama de la Educación 2017', elaborado por la OCDE.

   Esta cantidad todavía se reduce en Colombia hasta los 3.245 dólares, sin embargo este país sudamericano está en proceso de integración en la OCDE por lo que aún no es considerado plenamente como un estado miembro.

   De acuerdo al informe, a pesar del bajo gasto por estudiante, México destina el 5,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las instituciones educativas de primaria a educación superior, por encima del promedio de la OCDE de 5,2 por ciento, pero ligeramente por debajo de Colombia (5,7 por ciento), Argentina (5,6 por ciento) y Chile (5,5 por ciento).

   En Iberoamérica, las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son las que menos personas buscan estudiar. En Colombia y Chile estos campos de estudio son elegidos por el 2 por ciento de la población, mientras que en México por el 3 por ciento.

   En 2015, en el país azteca, el 38 por ciento de estudiantes optaron por una carrera relacionada con STEM, lo que le sitúa entre los primeros seis países de la OCDE en este campo. Mientras que en Argentina, solamente un 14 por ciento de los estudiantes de STEM se gradúan.

   

    El estudio señala que apenas el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos tienen una maestría y menos del 1 por ciento han realizado un doctorado.

   Esto contrasta con países como Israel, donde los niveles educativos de postgrado son del 50 por ciento; en Australia (44 por ciento), Noruega (43 por ciento) y en Italia (18 por ciento).

LOS GRADUADOS

   Los egresados de carreras vinculadas al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen una tasa de empleabilidad de siete puntos porcentuales más arriba que los egresados de carreras en el campo de las humanidades y las artes, destaca el informe.

   Los ingresos de las personas también aumentan con un nivel superior de educación. En México por ejemplo, los adultos con un título de técnico superior universitario ganan un 30 por ciento más que los que solo tienen estudios de educación media superior. Aquellos que cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces el sueldo de un técnico superior.

   Por otro lado, entre los países de la región, la tasa de empleo para jóvenes adultos de entre 25 a 34 años es de un 88 por ciento, sin embargo, solo el 19 por ciento de estos tienen un título terciario, una cifra que está por debajo de la media a nivel global (42 por ciento).

   Chile posee el 30 por ciento de jóvenes adultos con un título de tercer nivel, Costa Rica (28 por ciento), Colombia (27 por ciento), México (21 por ciento) y Brasil un 17 por ciento.