Actualizado 11/12/2017 19:23

México desperdicia una tercera parte de los alimentos que produce

Flickr
FLICKR

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Dic. (Notimérica) -

   Según un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) titulado 'Pérdidas y desperdicios de alimentos en México', al año se desperdician en el país 20,4 millones de toneladas de comida básica, lo que equivale a 170 kilos por persona y representa una tercera parte de los alimentos producidos por el país azteca.

   El informe, que también explica cuáles son las consecuencias de esto para el medio ambiente, calcula que esta situación genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, cifra similar a las emisiones anuales de 15,7 millones de vehículos y, además, la producción de alimentos consume más de 40.000 millones de litros de agua, lo que se asemeja a la utilizada por todos los habitantes del país durante 2,4 años.

   En clave económica, el valor de esa comida sería de unos 491.000 millones de pesos, un 2,5% del PIB del país y el equivalente a casi 26.000 millones de dólares.

   Tras revelarse estos datos, las autoridades mexicanas ya han anunciado que diseñarán un plan para reducir los desperdicios. El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembro del Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que trabajaran para fortalecer los bancos de alimentos y fomentar la distribución de comida entre los sectores más necesitados de la sociedad.

   Y es que, según los datos del Banco Mundial, los productos desperdiciados servirían para atender las necesidades de 7,4 millones de personas que se encuentran en situación de extrema pobreza.