Publicado 21/02/2017 21:19

México.- El gobernador del Banco Central de México permanecerá al frente de la entidad cinco meses más

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Banco Central de México ha anunciado este martes que su actual gobernador, Agustín Carstens, permanecerá al frente de la entidad hasta el próximo 30 de noviembre, cinco meses más de lo que el gobernador aseguró que estaría el año pasado.

México sufre una creciente inflación, el peso está extremadamente debilitado y su economía se encuentra en pleno proceso de ralentización. Carstens, que lleva al frente del Banco Central de México desde el año 2010, anunció el pasado mes de diciembre que renunciaba al cargo, cuatro años antes de concluir su segundo mandato como gobernador.

A ello se suma una gran incertidumbre por las políticas económicas que podría adoptar Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump, que ya ha hecho públicos sus planes de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) --que integra con México y Canadá--.

De acuerdo con las declaraciones de Carstens en diciembre, su renuncia se haría efectiva el próximo 1 de julio, con el objetivo de así poder aceptar un nuevo puesto como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). No obstante, este lunes, un portavoz de la Presidencia de México ha asegurado que ha sido el presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien le ha pedido a Carstens que postergara su salida.