Publicado 30/04/2014 20:23

México y Guatemala construirán un gasoducto de 600 kilométros

Acuerdo
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha viajado a México este miércoles para la firma de un acuerdo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros entre ambos países. Además, ha confirmado su presencia en el evento 'Mundo Maya' y en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El acuerdo entre los países prevé la construcción de un gasoducto, que unirá las ciudades de Salinas Cruz, en México, y Escuintla, en Guatemala. Un total de 420 kilómetros estarán situados en territorio mexicano y 180 kilómetros, en Guatemala.

Además, Pérez Molina se ha reunido hoy con el gobernador del estado de Yucatán, en México, Rolando Zapata Bello, para aceptar la invitación al evento 'Mundo Maya', que se realizará en Yucatán en el mes de octubre, con el objetivo de promover el turismo de esa cultura en ambos países.

"Nos reunimos con el señor gobernador y me invitó a un evento que se realizará durante aproximadamente 10 días, ellos tomaron a Guatemala como país invitado y lo están promocionando" ha declarado Pérez Molina, según fuentes del Gobierno guatemalteco.

LA CUMBRE DE LA AEC

En la cumbre de la AEC, que se celebra hoy, los dirigentes abordarán la gestión integral del riesgo de desastres, la conectividad en la región, el comercio, las relaciones económicas y el turismo sostenible.

También revisarán el cumplimiento del Plan de Acción, resultado de la Declaración de Petion Ville, adoptada en la cumbre del año pasado en Haití, que busca promover la cooperación en el Gran Caribe para favorecer su desarrollo sostenible.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha explicado que los gobernantes discutirán y aprobarán proyectos presentados por México en materia de información geoespacial, territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.

Al finalizar la cumbre, los estados miembro tienen previsto adoptar la Declaración de Mérida con los acuerdos alcanzados. De la Declaración final se ha adelantado la puesta en marcha de cuatro proyectos de cooperación sobre comercio y prevención de desastres naturales.