Actualizado 19/01/2014 07:50

México y Guatemala ultiman la construcción de un gasoducto

CIUDAD DE GUATEMALA/MEXICO DF, 19 Ene. (Reuters/EP) -  

   Los gobiernos de México y Guatemala ultiman la construcción de un gasoducto entre ambos países que podría abaratar el suministro de gas al país centroamericano y mejorar la competitividad de la industria local, según ha anunciado este sábado el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas.

   "La construcción pone énfasis en el transporte de gas entre México y Guatemala. Es un paso fundamental para el país", ha subrayado Cuevas sobre el proyecto, cuyo coste asciende a los 1.200 millones de dólares.

   La construcción del gasoducto, que recorrerá 600 kilómetros entre la localidad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla, se rubricará, según ha precisado Cuevas, la próxima semana en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

   De los 600 kilómetros de gasoducto, será la petrolera estatal mexicana, Pemex, la que se encargará de la construcción de hasta 420 kilómetros, mientras que el resto, unos 180 kilómetros, serán licitados por las autoridades de Guatemala, que no producen gas.

PREVÉN FINALIZARLO EN 2016

   En este sentido, el Gobierno guatemalteco pretende celebrar el concurso público para adjudicar este proyecto este mismo año a fin de que su tramo del gasoducto esté finalizado y listo para comenzar a funcionar en 2016.

   El sector energético de Guatemala, un país empobrecido de 15 millones de habitantes, es pequeño y el Gobierno pretende impulsarlo mediante, entre otras cosas, la búsqueda de yacimientos petrolíferos o gasísticos.

   El Congreso mexicano aprobó el pasado mes de diciembre una reforma energética que liberaliza este sector y pone fin al monopolio de la estatal Pemex, que ostentaba la exclusividad en la producción y exploración de hidrocarburos mexicanos.

   Aunque el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la ley, aún está pendiente de que se refrende normativas secundarias, lo que podría apuntalar la mayor apertura en décadas del sector energético, motivo de patriotismo y de gran valor estratégico para México.