México inicia las licitaciones para el uso del 'fracking'

Fracking
GETTY - Archivo
Actualizado 02/03/2018 20:43:15 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Notimérica) -

   El gobierno mexicano ha anunciado este viernes la licitación de nueve cuencas para explorar y extraer gas shale y petróleo usando la técnica del 'fracking'.

   El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, ha comunicado que la licitación de las nueve áreas para su explotación mediante las polémicas técnicas de fracturación hidráulica se llevará a cabo en la Ronda de convocatoria 3.3, según informa 'Expansión'.

   La subasta, planificada para el próximo 5 de septiembre, será realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el estado de Tamaulipas.

   La práctica del 'fracking' es sujeto de una intensa polémica debido a los daños en el medio ambiente que, según movimientos ecologistas, puede generar. Además, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos indica esta técnica extractiva causa sismos de baja intensidad.

   En marzo del año pasado la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) publicó la regulación para la práctica del fracking en México.

   "Se hizo todo antes de sacar esta convocatoria para que cada una de las entidades tuviera las regulaciones necesarias, y que se pudieran vigilar, en cada una en el ámbito de sus atribuciones, las actividades que se pudieran dar en las áreas de recursos no convencionales", señaló la comisionada de la CNH, Alma América Porres, durante la sesión en que se aprobó la convocatoria.