La ministra de Hacienda de Paraguay asegura que la deuda pública del país es "oportuna y prudente"

LEa Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay
WIKIPEDIA
Publicado 06/04/2018 17:12:24CET

   ASUNCIÓN, 6 Abr. (Notimérica) -

   La ministra de Hacienda paraguaya, Lea Giménez, ha confirmado que la deuda pública del país es "oportuna y prudente" gracias a un incremento en los últimos años, debido a una utilización efectiva para el desarrollo del país.

   "Podemos hablar de una deuda oportuna y prudente; oportuna porque necesitamos la infraestructura, necesitamos potenciar la inversión pública y si eso va a requerir un mínimo de endeudamiento, bienvenido sea", ha indicado Giménez a la agencia 'Sputnik'.

   Actualmente, Paraguay obstenta una deuda pública que se encuentra en un 24% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa unos 7.108 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda.

   Del mismo modo, la secretaria de Estado ha señalado que este endeudamiento fue adquirido "en el marco de la responsabilidad fiscal y que va a rendir en un crecimiento más amplio, mucho más inclusivo".

   Por otra parte, la deuda paraguaya sigue siendo de las más bajas de la región, y la venta de bonos para 2018 ya fue colocada a tasas más bajas que las anteriores a la crisis internacional de 2008, según ha anunciado la ministra.

   Los fondos obtenidos mediante emisión de deuda se dedican casi en exclusiva a obras de infraestructura, pero no con la visión de que el Estado intervenga para generar empleo (que la ministra definió como "keynesianismo"), sino para contribuir al desarrollo del país, observó.

   Paraguay ha registrado en la última década un crecimiento sostenido de la economía, con un promedio anual de 5% del PIB, según datos del Banco Mundial.

   Sin embargo, poco más de la cuarta parte de la población paraguaya, estimada en 6,5 millones de personas, se encuentra por debajo de la línea de pobreza, según datos proporcionados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.