Actualizado 05/07/2015 02:49

Ministro Economía argentino dice país pagará a acreedores reestructurados tras aprobación nueva ley : medio


BUENOS AIRES, 14 sep, 14 Sep. (Reuters/EP) -

- Argentina pagará a tenedores de deuda soberana reestructurada gracias a una ley aprobada por el Congreso en los últimos días y pese al bloqueo impuesto por un juzgado de Estados Unidos, dijo el domingo el ministro de Economía, Axel Kicillof, a una radio local.

El Congreso argentino aprobó el jueves una ley que permitirá a la nación austral pagar su deuda emitida bajo leyes extranjeras, de alrededor de 29.000 millones de dólares, en Buenos Aires o en ciudades fuera de la órbita de la justicia estadounidense.

Con la ley, Argentina intentará sortear el bloqueo impuesto por el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, que impide la transferencia de dinero hasta que el país compense a tenedores de bonos impagos desde su cesación de pagos del 2002 y que forzó a la nación sudamericana a caer en su segundo incumplimiento en poco más de una década a fines de julio.

"Con la Ley de Pago Soberano hemos asegurado en el próximo vencimiento, a fin de septiembre, ahora en unos días, que vamos a estar de nuevo pagando. Con lo cual no van a poder hablar de 'default'", dijo Kicillof a Radio Nacional Rock.

La norma, que es denominada Ley de Pago Soberano por el oficialismo, también abre la puerta para que los acreedores externos canjeen sus títulos emitidos bajo leyes extranjeras por otros papeles bajo jurisdicción del país sudamericano o Francia.

El 30 de septiembre es el último día habilitado para el Gobierno argentino para depositar unos 200 millones de dólares por el cupón del bono Par.

"Tenemos los instrumentos que nos ha dado el parlamento para seguir pagando, tenemos la convicción de la presidenta (Cristina Fernández)", señaló Kicillof a la radio local.

No obstante, existe incertidumbre con respecto a si los bonistas participarán del canje.

De no encontrar aceptación, Argentina tiene la esperanza de que logrará reemplazar al Bank of New York Mellon como agente de pagos por Nación Fideicomisos, una unidad del estatal Banco Nación.

Sin embargo, Nación Fideicomisos no cumple con los requisitos estipulados en los contratos de los bonos para encargarse de administrar su pago.

Además, las posibilidades de que alguna de las entidades de clearing solicite a Nación Fideicomisos la transferencia de los fondos que les corresponden a sus clientes son bajas, porque todas tiene sede u oficinas en Estados Unidos y Griesa les advirtió que las consideraría en desacato si colaboran con Argentina.

Por otro lado, Argentina dijo que está abierta a recibir propuestas de bonistas sobre otros potenciales agentes de pago o casas de clearing si están fuera de la jurisdicción de Griesa.