Publicado 09/07/2016 21:56

El ministro de Economía cubano revela cuáles serán las severas medidas de austeridad

Apagón en Cuba
REUTERS

   LA HABANA, 9 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Cuba recortará drásticamente el gasto en electricidad, importaciones e inversión, y reducirá el consumo de combustible en un 28 por ciento hasta final de año, según ha destacado el ministro de Economía, Marino Murillo, en un discurso a puerta cerrada de la Asamblea Nacional publicado este sábado en la prensa estatal.

   Las medidas colocarán a la economía dependiente de las importaciones en terreno negativo, a pesar del auge del turismo, debido a una distensión cada vez mayor con Estados Unidos. También representan un enorme revés para un país que lucha por reformar el sistema.

   La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre del 2016, según ha reportado el Gobierno.

   "Nosotros teníamos previsto una importación para generar la meta de crecimiento de la economía, que era un 2 por ciento de 14.416 millones de dólares. Con los ajustes nos quedaríamos en 11.973 millones", ha declarado Murillo, una reducción de casi 2.500 millones de dólares, o un 15 por ciento.

   El presidente Raúl Castro ha señalado este viernes que la bajada en los precios de las materias primas ha golpeado a las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por la venta de servicios profesionales a países productores de crudo, como Venezuela y Angola, también se han visto afectados.

   En un discurso ante la Asamblea Nacional, Castro ha señalado que la crisis económica en Venezuela ha afectado el suministro de petróleo a Cuba. Los envíos de crudo y productos refinados de Caracas se redujeron en alrededor de un 20 por ciento en el primer semestre de este año.

   Murillo ha anunciado que se suspenderá un 17 por ciento de las inversiones previstas para este año, al igual que los créditos no ejecutados de bancos, gobiernos o proveedores para la compra de bienes.

   El ministro se ha esforzado en explicar que los recortes de electricidad serán selectivos, por ejemplo, se tratará de no afectar el consumo y disponibilidad de energía eléctrica al sector residencial, aunque habrá un recorte de un 50 por ciento en el alumbrado público.