Publicado 21/05/2015 16:37

Ministro de Finanzas griego reanuda controversia con comentario sobre grabación

Por Lefteris Papadimas y Deepa Babington

ATENAS, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, volvió a encender la controversia tras revelar a un diario que grabó en audio una reunión confidencial de sus pares de la zona euro, lo que generó críticas respecto de que su accionar mina los esfuerzos de Atenas por asegurarse ayuda de prestamistas.

Desde que asumió su mandato en enero, Varoufakis a menudo se ha visto en medio de controversias por su estilo impulsivo y comentarios atrevidos contra los acreedores internacionales, en momentos en que Grecia necesita de su ayuda para evitar caer en bancarrota.

Varoufakis finalmente fue marginado de las delicadas negociaciones con prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional al regresar el mes pasado de una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Riga.

En esa ocasión, fue reprochado por su tono de sermoneo y por negarse a asistir a una cena de Estado.

En una entrevista con la revista de New York Times, Varoufakis negó que sus pares lo hayan criticado o lo hayan nombrado con apodos en Riga.

Según la revista, Varoufakis dijo que grabó en audio la reunión, pero que no divulgaría la cinta debido a reglas de confidencialidad.

Las reglas del Eurogrupo no prohíben a los participantes en forma explícita grabar conversaciones, siempre y cuando los contenidos sean mantenidos en la confidencialidad, lo que sugiere que Varoufakis no rompió reglamentación alguna.

Pero la revelación provocó comentarios de reprobación de medios griegos y de la oposición, que lo acusaron de minar los esfuerzos del país por construir alianzas al grabar a sus pares.

"El señor Varoufakis ha superado los límites de la frivolidad y la irresponsabilidad política", dijo el partido de centroizquierda PASOK en un comunicado.

En tanto, el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, dijo que "lo que Grecia ha ganado fue a través de alianzas. Grecia no ganará nada grabando a contrapartes".

Al ser consultado por un legislador de PASOK en el Parlamento por la grabación, Varoufakis no negó ni confirmó haber grabado la reunión.

Sin embargo, dijo: "Mi respeto por la confidencialidad de las conversaciones con mis socios, mis pares, con las instituciones, es ejemplar y creo que eso ha sido notado y entendido por todos".

Tras adoptar un perfil más bajo en los días posteriores a la reunión en Riga, recientemente Varoufakis volvió a una rutina familiar de apariciones frecuentes en los medios.

La semana pasada, provocó sorpresa al decir que su propuesta de un canje de deuda para facilitar los pagos soberanos de Grecia llena "de miedo el alma" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.