Publicado 04/03/2015 20:51

Moneda peruana cierra con leve baja ante alza global del dólar y mercados externos negativos


LIMA, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cayó levemente el miércoles por una demanda de dólares de clientes corporativos y de extranjeros, aunque en una sesión de pocos negocios, en medio de un alza global de la divisa estadounidense y una baja de los mercados del exterior, dijeron operadores.

* Al término de las operaciones, el sol bajó un 0,06 por ciento, a 3,093/3,094 unidades por dólar respecto a las 3,091/3,092 unidades del martes, con negocios por 299 millones de dólares.

* El sol fluctuó en la jornada entre las 3,093 y las 3,095 unidades por dólar.

* Para atenuar la caída de la moneda local, el Banco Central colocó el miércoles swaps cambiarios por 300 millones de soles tras registrar una demanda de 1.350 millones de soles, precisó un agente del mercado.

* En la jornada vencieron swaps por otros 300 millones de soles, lo que suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el Banco Central.

* "El mercado estuvo acotado por el Banco Central interviniendo con swaps y bancos con posiciones largas en dólares, mientras que por el lado de la demanda (de divisas) estuvieron los clientes corporativos y AFPs, que compran cuando corrige el tipo de cambio", explicó un agente de tesorería.

* Algunos operadores reportaron además una demanda de dólares de inversionistas extranjeros, quienes renovaron parcialmente sus contratos a futuro.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída de 3,83 por ciento frente al dólar, ante la creciente posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve este año su tasa de interés.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, tocó el miércoles su máximo nivel desde septiembre de 2003, impulsado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro esta semana.

* Algunos datos laborales y de servicios siguieron apuntando el miércoles a una leve aceleración de la economía estadounidense e incrementaron la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a subir sus tasas de interés en algún momento de este año.

* Las acciones estadounidenses caían el miércoles y los índices referenciales se encaminaban a un segundo día consecutivo de declives, después de que una reciente escalada de la bolsa de Nueva York llevara a los inversores a ejercer cautela.

* En la plaza informal de Lima, el sol operaba el miércoles a 3,1000/3,1002 unidades por dólar.