Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/07/2013

Monsanto retirará peticiones de aprobación en UE para cultivos transgénicos

Por Charlie Dunmore

   BRUSELAS, 17 Jul. (Reuters/EP) -

   - Monsanto Co dijo el miércoles que retirará todas las peticiones pendientes de aprobación para sembrar nuevos tipos de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea, debido a la falta de perspectivas comerciales para la tecnología en la región.

   "Retiraremos las aprobaciones en los próximos meses", dijo a Reuters vía telefónica el presidente y director ejecutivo de Monsanto para Europa, José Manuel Madero.

   El ejecutivo sostuvo que la decisión permitirá a la compañía concentrarse en su negocio de cultivos con semillas convencionales en Europa, así como asegurar la aprobación de la UE para importar sus variedades de semillas genéticamente modificadas cosechadas en Estados Unidos y Sudamérica.

   Monsanto dijo que la decisión cubre cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar.

   La compañía dijo que no retirará su solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810 resistente a los insectos, el único cultivo transgénico que se cultiva actualmente en forma comercial en Europa.

   Un portavoz de la Comisión Europea, que administra el sistema de aprobación de cultivos transgénicos de la Unión Europea, confirmó que Monsanto había informado de su intención de retirar sus solicitudes.

   La medida refleja la frustración que sienten muchas compañías de biotecnología con el sistema de aprobación de la Unión Europea para las semillas transgénicas. Las decisiones suelen enfrentar años de demora y sólo tres variedades han recibido la autorización para su siembra.

   Si bien el maíz MON810 de Monsanto ha sido aprobado para su cultivo en la Unión Europea, varios países -incluidos Francia, Alemania y más recientemente Italia- han impuesto prohibiciones nacionales, impulsadas por la fuerte oposición del público a la tecnología.

   El año pasado, la firma alemana de biotecnología BASF detuvo el desarrollo de cosechas transgénicas en Europa y trasladó todas sus operaciones europeas de investigación a Estados Unidos.

   A pesar de la hostilidad del público a los alimentos transgénicos, Europa es uno de los mayores compradores de granos modificados del mundo e importa cada año más de 30 millones de toneladas de alimento transgénico mayormente para animales para su industria de ganado.

   (Traducido al español por Nadia López/Ricardo Figueroa. Editado por Patricio Abusleme)


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus