Las multilatinas: el principal activo de la economía de Iberoamérica

DINERO
WIKIMEDIA
 
Actualizado 13/04/2018 11:14:58 CET

   MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

   Las empresas multilatinas se han convertido en el principal agente económico de la región, asumiendo la matriz de producción y el modelo de desarrollo en América Latina desde la últimas décadas a través del proceso de globalización. Estas mega-empresas, cuyo capital principal está en algún país de la región, ejercen su actividad económica poniendo como objetivo principal la expansión multinacional mediante inversión transfronteriza.

   Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el auge de estas empresas en las últimas décadas es resultado de factores vinculados a las reformas económicas realizadas en los países de la región, la saturación de los mercados locales, la necesidad de diversificar riesgos, y en especial, a la facilidad otorgada por la expansión financiera al acceso de las empresas latinoamericanas a los mercados locales e internacionales.

   Sin embargo, las turbulencias y cambios estructurales en las economías latinoamericanas de la última década han mermado el crecimiento de estas empresas, siendo únicamente algunas de ellas las que lograron sortear dichos problemas. Estas lograron obtener ingresos anuales de 5,2 por ciento, tres veces más que el promedio de las grandes compañías de la región. Además, dichas compañías también generaron rendimientos de los accionistas excepcionalmente altos.

   Así lo muestra el nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG), titulado 'Por qué las Multilatinas tienen la clave del futuro económico de América Latina' y publicado recientemente. El informe identifica a 100 grandes empresas latinoamericanas de sectores diversos --como bienes de consumo, servicios financieros, telecomunicaciones e infraestructura-- que tienen un récord de crecimiento excepcional y operaciones más allá de sus fronteras nacionales.

   "Las multilatinas demuestran que un sector privado resiliente es uno de los mayores activos de América Latina", indica el socio de BCG y coautor del informe, Daniel Azevedo. "Las multilatinas son fuertes contribuyentes a la productividad, la inversión, la innovación y la creación de empleo, y serán las fuerzas motrices que llevarán a América Latina al próximo nivel", añade.

   BCG ha identificado y rastreado multilatinas desde el año 2009, cuando publicó su primera lista con 100 multilatinas con al menos 1.000 millones en ingresos anuales y operaciones fuera de sus fronteras nacionales. Por su parte, la lista de 2018 incluye, por primera vez, compañías financieras de mentalidad internacional y un grupo de empresas de tecnología dinámica llamadas tecnolatinas. Además, el último listado incluye las tendencias que han transformado la economía regional desde el año 2009.

Multilatinas1

   Las principales corrientes recogen, en primer lugar, una mayor presencia de empresas de consumo. La proporción de multilatinas especializadas en bienes de consumo y servicios aumentó del 31 por ciento al 44 por ciento. Por otro lado, el número de empresas de productos básicos cayó de 12 a 7, en gran parte debido a la caída en los precios de los productos básicos.

   Además, se habla de la mayor diversidad geográfica. Aunque las empresas de Brasil, Chile y México aún dominan la lista de multilatinas en 2018, hay más empresas de Argentina, Colombia y Perú que en 2009. Las empresas de Costa Rica, El Salvador y Panamá también se unieron a la lista.

   Por otro lado, el retorno promedio total de los accionistas --una medida amplia del desempeño de las acciones de la compañía-- de las multilatinas BCG 2018 aumentó 12 por ciento por año entre 2000 y 2016, superando ampliamente el TSR promedio de 8 por ciento de las compañías globales en el índice MSCI Emerging Markets.

   La fuerte contribución a la creación de empleo es otra de las tendencias cambiantes con respecto a 2009. El empleo por multilatinas se expandió un 2,6 por ciento anual desde 2013 hasta 2016, muy por encima del promedio regional de crecimiento del empleo de solo 0,3 por ciento por año para el mismo período.

FACTORES CLAVE DEL ÉXITO

   El análisis de BCG de las 100 multilatinas identificó varios factores de éxito, siendo uno de ellos la habilidad de estas empresas en fusiones y adquisiciones. Los precios de las acciones de las multilatinas que son "adquirentes en serie" aumentaron en casi un 70 por ciento entre 2009 y 2017, alrededor de diez veces más que en el caso de otros compradores frecuentes en América Latina.

   Asimismo, otros factores clave serían su capacidad para conectarse íntimamente con los consumidores, gestionar las cadenas de valor a pesar de los entornos regulatorios y fiscales difíciles, organizar redes de innovación y nutrir el talento.

"Si bien estos factores de éxito seguirán siendo críticos, las empresas latinoamericanas también tendrán que adaptarse a los nuevos desafíos en una economía global que está siendo transformada por la tecnología y el nacionalismo económico", indica el socio principal de BCG y coautor del informe, Jorge Becerra. "Pero como lo han demostrado durante la última década, las multilatinas tienen una habilidad especial para navegar por la complejidad y tienen el poder para impulsar a América Latina", sentencia.