Actualizado 05/01/2017 23:10

Odebrecht y Perú llegan a un acuerdo para investigar los sobornos

Odebrecht
REUTERS

   LIMA, 5 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   La fiscalía de Perú y Odebrecht han llegado a un acuerdo que compromete a la constructora a entregar 8,9 millones de dólares e información "relevante" sobre el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras públicas.

   El Ministerio Público ha señalado en un comunicado que el acuerdo preliminar fue firmado con la empresa brasileña en el marco de la investigación fiscal iniciada en noviembre del año pasado.

   Según el acuerdo, con el que la fiscalía peruana busca encontrar nombres de las personas y empresas vinculadas al esquema de corrupción, Odebrecht se compromete a entregar a la fiscalía la información y/o documentación relevante requerida, "aunque se encuentre en un país diferente a Perú", ha informado.

   Asimismo, "la empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles (unos 8,9 millones de dólares), como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal", ha agregado.

   En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció hace dos semanas pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos de obras públicas en Perú entre el 2005 y el 2014, periodo durante el cual pasaron tres gobiernos.

   La fiscalía ha indicado que el dinero que entregará Odebrecht y que será depositado en las cuentas del Estado peruano no es la "cuantificación total" respecto a sus ganancias ilícitas ni está vinculada con la reparación civil. El monto total "se determinará en un acuerdo final", ha afirmado.

   La entrega anticipada de dinero por concepto de devolución de ganancias ilícitas es "un hecho inédito", ha afirmado la fiscalía.

   En las negociaciones que Odebrecht y su unidad Braskem sostuvieron con Brasil, Estados Unidos y Suiza y que culminaron en diciembre, se acordó el pago de 3.500 millones de dólares, luego de que las firmas se declararan culpables de violar normas contra sobornos.

BAJO LA LUPA

   El portavoz de Odebrecht en Perú confirmó la firma del convenio preliminar con la fiscalía y dijo que la empresa "reitera su compromiso de cooperación con las investigaciones que se vienen realizando en el país" sudamericano.

   El escándalo ha sacudido el escenario político de Perú, con acusaciones mutuas entre figuras de los últimos tres gobiernos presididos por Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

   El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski --que fue primer ministro en el Gobierno de Toledo--, ha negado cualquier vinculación en el caso y dijo que evalúa demandar a Odebrecht por daños y perjuicios tras admitir el pago de sobornos.

   En tanto, legisladores del Congreso, dominado por la oposición, han presentado iniciativas para demandar la cancelación de obras en manos de la firma brasileña, como un proyecto de construcción de un gasoducto de más de 5.000 millones de dólares.

   Previamente, pobladores quemaron un puesto de peaje en las afueras de Lima que fue recientemente instalado por una empresa que administra una carretera y en la que Odebrecht es accionista. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que rechazan el cobro de peaje.

   Odebrecht tenía el control de la empresa Rutas de Lima hasta mediados del año pasado.

   En Perú, donde inició operaciones en 1979, la constructora brasileña ha ganado contratos por unos 12.000 millones de dólares durante la última década.