Actualizado 07/07/2015 14:00

Ola de ventas se extiende en bolsas europeas, Espírito Santo vuelve a caer

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se derrumbaron el viernes por tercera sesión consecutiva, con un índice referencial en mínimos de tres meses y medio, golpeadas por las preocupaciones originadas en las pérdidas en Banco Espírito Santo y las tensiones entre Rusia y Occidente.

* Las acciones de Banco Espírito Santo se hundieron un 40 por ciento, ampliando la caída del 42 por ciento del jueves cuando el banco reportó una pérdida trimestral de 3.600 millones de euros y provisiones mayores a las esperadas para cubrir su exposición a compañías de su familia fundadora.

* La enorme pérdida del banco portugués ha arrastrado al índice del sector bancario europeo, que cayó un 3,5 por ciento esta semana, reviviendo las preocupaciones por el sector particularmente en el sur de Europa, una región golpeada por los años de crisis de deuda soberana.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1,23 por ciento, a 1.332,68 puntos, un nivel que no alcanzaba desde mediados de abril.

* "La situación en Argentina, los problemas con Banco Espírito Santo y las tensiones geopolíticas, particularmente con Rusia, están alimentando esta racha de toma de ganancias", dijo Philippe Cohen, administrador del fondo Barclays France.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 1,4 por ciento. El referencial alemán DAX perdió un 2,1 por ciento con un volumen negociado que casi duplicó el promedio diario de los últimos tres meses.

* Los inversores se han estado lamentando por el impacto de las sanciones contra Rusia. Alrededor de 40 compañías importantes europeas, varias de ellas alemanas, obtienen más del 5 por ciento de sus ingresos en el mercado ruso.

* Las acciones españolas volvieron a caer el viernes. El índice referencial de la bolsa de Madrid perdió un 1,8 por ciento, en medio de la preocupación por la exposición de compañías españolas en Latinoamérica tras el default de la deuda soberana de Argentina.

* Las acciones europeas recortaron pérdidas levemente tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo se desaceleró más que lo esperado el mes pasado en Estados Unidos, enfriando temores a una subida de tasas de interés adelantada.