Publicado 17/12/2014 19:52

ONU advierte que 1 millón de personas podría sufrir hambre para marzo debido al ébola

Por Chris Arsenault

ROMA, 17 dic (Fundación Thomson Reuters) - Medio millón de personas en tres países de África Occidental azotadas por el ébola están al borde de sufrir hambre y ese número podría duplicarse para marzo si los suministros de alimentos no mejoran, advirtieron el miércoles dos agencias de Naciones Unidas.

En Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países en el centro del peor brote registrado de ébola, los trabajadores se han mantenido apartados de mercados y campos de labranza por temor a propagar el virus, que ha causado la muerte de más de 6.800 personas desde marzo.

Este temor ha causado una escasez de trabajadores en las granjas y disminuyó el ingreso del hogar, generando una desaceleración económica en los tres países.

El cierre de fronteras y las cuarentenas interrumpieron las cadenas de suministro, dificultando el acceso a los mercados y agravando la escasez, aumentando el temor de que un millón de personas de una población combinada de 20 millones sufra de hambre para marzo.

"El brote ha revelado la vulnerabilidad de los actuales sistemas de producción alimenticia y las cadenas de valor en los países más afectados por el ébola", dijo Bukar Tijani, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) y representante para África, en un comunicado.

La FAO dijo que se necesita importar más alimentos desde esos países, que enfrentan problemas financieros porque sus exportaciones han caído y recomendó transferencias de dinero o vales para las personas afectadas para que puedan comprar alimentos y así ayudar a estimular a los mercados.

Denise Brown, coordinadora de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo que la situación respecto a los suministros alimentarios podría empeorar antes de que se vean mejoras de los esfuerzos internacionales.

En Guinea, se estima que unas 230.000 personas enfrentan una severa escasez de alimentos debido al impacto del ébola. Para marzo del 2015, el número podría superar las 470.000.

Casi 300.000 liberianos enfrentarán escasez de alimentos para marzo, desde los 170.000 actuales.

La caída en la producción absoluta de alimentos en los tres países en el 2014 comparada con el año previo ha sido relativamente modesta, con una disminución de un 8 por ciento en Liberia, 3 por ciento en Guinea y 5 por ciento en Sierra Leona.

El PMA ha suministrado ayuda a más de dos millones de personas en los tres países y agencias de la ONU pidieron más financiamiento a los países donantes para el 2015.