Actualizado 05/12/2014 19:18

ONU escinde servicio de noticias sobre asuntos humanitarios tras donación por 25 mln dlr

Por Tom Miles

GINEBRA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Naciones Unidas escindirá IRIN, su servicio de noticias sobre asuntos humanitarios, para que se convierta en una fundación independiente con base en Suiza, luego de recibir una inversión por 25 millones de dólares que un filántropo de Hong Kong entregará en un período de 15 años.

Con la medida, la ONU podrá centrarse por completo en su trabajo humanitario e IRIN ampliará sus funciones con servicios en Ginebra, Nueva York y Londres.

Conocido originalmente como "Integrated Regional Information Networks" (Redes de Información Regional Integradas), IRIN quiere sumar servicios en chino y en español a sus productos en inglés, francés y árabe, e impulsar su imagen en dispositivos móviles, dijo el jueves el director interino de la división, Ben Parker, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tendremos una voz más fresca, un tono más agudo y un estilo más atractivo que esté diseñado para la forma en la que se comparten y consumen hoy las noticias", dijo Parker.

Los estatutos de la fundación se establecerán bajo la legislación suiza, garantizando independencia editorial para sus 170 colaboradores freelance y protegiendo su naturaliza sin fines de lucro.

Jho Low, director de la Jynwel Charitable Foundation, que realizó la donación, dijo que el objetivo era aumentar el trabajo en las áreas que reciben menor cobertura en el mundo y reforzar a IRIN para que no tuviera preocupaciones financieras de corto plazo.

"Estimamos que en un plazo de cinco años IRIN puede ser sustentable: un tercio de su ingreso sería provisto por donantes y dos tercios provendrían de publicidad y de potenciales socios", dijo Low.

"Nunca ha sido tan apremiante la necesidad por IRIN", agregó.

IRIN inició sus actividades enviando reportes por fax sobre los estragos en África por el genocidio en Ruanda. La agencia afirma que fue de los primeros medios en reportar la crisis de Darfur en 2003, la hambruna de Somalía en 2011, las protestas de este año en Burkina Faso y, en 2009, el surgimiento del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.