La OPEP cree que el mercado de petróleo no alcanzará el equilibrio hasta finales de año

Petróleo
DAVID MCNEW
Publicado 12/02/2018 14:06:53CET

   Revisa al alza su pronóstico de crecimiento de la producción de fuera de la OPEP, fundamentalmente por EEUU

   VIENA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica que el mercado de petróleo no alcanzará el equilibrio antes de finales de 2018, debido al repunte de la oferta entre los productores no pertenecientes al cártel, que socava los esfuerzos de los países aliados por reducir el exceso de suministro global.

    En su boletín mensual sobre el 'oro negro', la OPEP ha atribuido el renovado interés de los productores por aumentar su oferta a la recuperación de los precios del crudo desde el pasado verano. "La constante recuperación del precio del petróleo desde verano de 2017 ha llevado a las principales petroleras a ponerse al día en términos de actividad de exploración este año", ha apuntado.

   La prórroga del pacto de recorte de suministro en 1,8 millones de barriles, que se extendió hasta finales de 2018, así como el crecimiento económico saludable y la mejora de la demanda de petróleo a nivel mundial, son algunos de los factores que la OPEP considera que están impulsado los precios.

   En relación a la reciente pérdida de valor del crudo en las primeras semanas de febrero, la OPEP ha explicado que esto se debió a la caída general de los mercados bursátiles, la depreciación del dólar, y a la sólida oferta y acumulación de inventarios en EEUU.

   En este sentido, la OPEP ha vuelto a elevar, por segundo mes consecutivo, su proyección sobre el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la organización en 250.000 barriles al día, hasta situarla en 1,4 millones en 2018.

   "Las expectativas de una mayor producción en EEUU, Reino Unido y Brasil, así como menores disminuciones en México y China fueron las principales razones del ajuste al alza", ha añadido.

   En total, el cártel estima que el suministro de petróleo entre los países no pertenecientes a la OPEP se situará en 59,3 millones de barriles al día.

   La producción de petróleo entre los países pertenecientes a la OPEP, según fuentes secundarias, disminuyó en enero hasta una media de 32,3 millones de barriles al día.

ELEVA SU PREVISIÓN DE DEMANDA PARA 2018

   Desde el lado de la demanda, la OPEP ha apuntado que la demanda mundial de petróleo llegará a 98,6 millones de barriles al día, lo que representa un aumento 90.000 barriles respecto a la proyección realizada el mes precedente, por lo que superará en 1,59 millones de barriles el consumo de 2017.

   Esta revisión al alza se debe al constante aumento de la actividad económica a nivel mundial, el incremento del uso de combustible en el sector del transporte, protagonizado por el impulso en las ventas de vehículos en EEUU, China o India.

   La demanda de crudo de la OPEP se situará en 32,9 millones de barriles al día, una revisión ligeramente al alza que el nivel que apuntaba para 2017, que se situaba en 32,8 millones de barriles diarios.