Actualizado 08/12/2014 16:18

Operadores ven demanda de café colombiano en Europa, pero productores se resisten a vender


HAMBURGO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El mercado de café europeo al contado registró esta semana una mayor demanda de café arábigo colombiano, pero la debilidad de los futuros del grano en Nueva York ha generado poca oferta de venta desde los países productores, dijeron el viernes operadores.

"Las tostadurías están interesadas en comprar varios tipos de café de origen, especialmente de Colombia, ya que la caída de los precios de los futuros y los menores diferenciales crearon oportunidades de compra", dijo un operador.

"Pero los productores no estaban demasiado alentados a vender porque consideran que los precios son poco atractivos", indicó.

El dólar más bajo ha ayudado a debilitar los diferenciales, indicó.

El café arábiga Excelso colombiano para entrega en diciembre se ofrecía el viernes a la venta a un diferencial de 6 centavos respecto al contrato en nueva York para diciembre, frente a los 7 centavos de la semana pasada.

En tanto, el café arábiga a noviembre de Brasil presentaba un diferencial de 28 centavos respecto de la cotización para diciembre en el mercado de Nueva York, que se compara con una brecha de 30 centavos vista la semana pasada. Y algunos ofertantes buscaban diferenciales más altos.

"Centroamérica tuvo cierta demanda, y los envíos de café desde Guatemala se están incrementando a medida que avanza la cosecha, con señales de que las recientes lluvias no afectaron los cultivos", dijo otro operador.

"Pero los exportadores de Honduras continúan, de alguna forma, reticentes a realizar grandes ofertas de ventas", sostuvo.