Actualizado 12/07/2017 15:05

Otro brote de fiebre aftosa pone en peligro las exportaciones de carne colombiana

FIEBRE AFTOSA
WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 12 Jul. (Notimérica) -

Más de 2,2 millones de reses colombianas permaneces en cuarentena después de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) promulgara una serie de medidas de aislamiento al diagnosticarse la presencia de fiebre aftosa en Tame (Arauca) y Yacopí (Cundinamarca) esta semana, hecho que ya ha comenzado a afectar a la importaciones de carne bovina con países como Ecuador o Rusia.

El nuevo brote, confirmado por el ICA, afecta a 164 animales del municipio Yacopí y ha llevado a que haya sido notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a que se haya llevado a cabo un cerramiento sanitario de miles de reses en 17.538 fincas, tal y como indican en el medio colombiano 'El Tiempo'.

Según el ICA, el aislamiento y la cuarentena --en los ya citados lugares y en 13 municipios del centro del país, estando otros en riesgo y alerta-- tienen como objetivo mejorar el manejo del virus y evitar que este se propague.

Tal y como señala el citado medio, el sector pecuario estaba en alerta desde el brote anterior --confirmado en Arauca el pasado 23 de junio-- debido a que en la zona donde se desarrolló se temía que alcanzase al contrabando de ganado de Venezuela, de donde el medio asegura que procede el virus.

Se presupone que a los animales afectados se les aplicará el fusil sanitario y el enterramiento inmediato, dicen desde 'El tiempo', y que sus propietarios podrían ser compensados economicamente, aunque se desconce.

Naciones vecinas como Panamá, Chile, Ecuador --el que se encuentra barajando la posibilidad de cerrar las fronteras al paso de animales-- y Perú han bloqueado las importaciones ganaderas de Colombia, uniéndose a la medida Rusia, principal destino de la carne colombiana --se venden más de 4.000 toneladas--.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido indicar que la fiebre no afecta a la salud de las personas, por lo que el consumo de carne y leche de animales no presenta riesgos para los humanos, solo para animales --porcinos, ovinos, bovinos, rumiantes, etc.--.