Países de Iberoamérica que crecerán en 2018

Notimerica
NOTIMERICA
 
Actualizado 20/01/2018 8:51:00 CET

   MADRID, 20 Ene. (Notimérica) -

   Un informe del Banco Mundial estima que la mayoría de países en Iberoamérica, con excepción de Venezuela, tendrán un incremento considerado en su desarrollo este año. Sin embargo el pronóstico positivo no es para las grandes potencias ya que serán Panamá (5,6 por ciento), Nicaragua (4,4 por ciento), Paraguay (4 por ciento), Perú y Bolivia con el (3,8 por ciento) quienes liderarán el crecimiento.

   El fortalecimiento del consumo y la inversión de empresas privadas han sido los pilares fundamentales para el desarrollo de estos países, como señalaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)a finales del año pasado.

   Aunque el Banco Mundial pronostica un incremento en México y Brasil de 2 por ciento, el país que presenta mejores datos de avance social y económico es Panamá, con un 5,6 por ciento, y una proyección de un 5,7 por ciento para el 2020. El motivo por el cual el país centroamericano presenta mayores índices de avance es por el canal marítimo que conecta el océano Pacífico y el Atlántico.

Informe banco Mundial

   Nicaragua se sitúa por debajo de Panamá ya que el país centroamericano se mantendrá con el 4,4 por ciento de crecimiento economico en 2018 y 2019.

   Los motores sudamericanos serán Perú y Bolivia. Ambos países andinos tienen un promedio de 3,8 por ciento de desarrollo en sus respectivas regiones, eso gracias a las buenas políticas aplicadas por sus gobernantes.

   Los países con más población en Iberoamérica, Brasil y México, crecerán en un 2 por ciento y 2,1 por ciento respectivamente. Finalmente Argentina crecerá un 3 por ciento y Chile un 2,4 por ciento, debido a los altos ingresos por la exportación de la minería.