Paraguay confirma que las negociaciones entre el Mercosur y la UE se retomarán la próxima semana en Asunción

Mercosur
REUTERS
Actualizado 13/02/2018 8:46:01 CET

   ASUNCIÓN, 12 Feb. (Notimérica)-

   El canciller de Paraguay, Eladio Liozaga, ha confirmado este lunes que las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para concluir el acuerdo comercial se retomarán la próxima semana en Asunción.

   "Esas negociaciones van a seguir en Asunción la semana que viene: la principal negociadora (de la UE para el Mercosur), Sandra Gallina, con los negociadores de los cuatro países del Mercosur", ha indicado Loizaga en declaraciones con medios locales difundidos por la cancillería.

   A su vez, los representantes de la diplomacia de los cuatro miembros del bloque --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- realizarán una videoconferencia "para ir avanzando en este tema", ha comentado el canciller, que espera que el acuerdo se cierre "a finales de febrero o la primera semana de marzo".

   El tratado comercial hace parte de un Acuerdo de Asociación birregional que la UE y el Mercosur negocian hace unos 20 años y comprende un pilar político y otro de cooperación.

   El acuerdo de libre comercio incluye aranceles, reglas de origen, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, y pequeñas y medianas empresas.

   Para la UE, los principales problemas son la apertura de los mercados de automóviles, de piezas de vehículos y de productos lácteos, además del acceso de empresas europeas a licitaciones públicas y servicios marítimos, así como la protección de nombres de alimentos y bebidas, como el champán.