Paraguay se prepara para una mejor gestión de su deuda

Paraguay
WIKIPEDIA
Publicado 24/03/2018 17:05:05CET

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Reuters) -

Con seis emisiones de bonos en dólares, Paraguay está sentando las bases para una estrategia de gestión de deuda más sofisticada, ha declarado la ministra de Hacienda Lea Giménez a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El Gobierno paraguayo ha estado evaluando los niveles de sostenibilidad de su deuda, mientras explora la manera de profundizar un mercado local que todavía es muy superficial.

"Todavía tenemos un enfoque muy conservador hacia todo lo que hacemos con respecto a la deuda", ha declarado Giménez a IFR en el marco de las reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo que tienen lugar en la ciudad argentina de Mendoza.

"Creemos que en los próximos años esa deuda alcanzará un punto estable y se estabilizará", ha agregado la ministra de 36 años, la más joven de la región y la primera mujer en ocupar el cargo en Paraguay.

El país, calificado Ba1/BB/BB, todavía tiene margen para emitir más deuda. Según un análisis reciente realizado con el Fondo Monetario Internacional, sus niveles de deuda sostenible se encuentran entre el 30 y 45 por ciento del PIB frente al actual 25 por ciento, dijo Giménez.

Pero en lugar de aumentar la deuda, el Gobierno trabaja en una ley para permitir que el país la gestione con mayor responsabilidad.

"El objetivo de estas transacciones no es emitir deuda nueva o aumentar el nivel de la deuda sino mejorar el perfil (...) cuando estas ventanas se abran en los mercados internacionales, podemos salir y comprar bonos viejos y emitir deuda nueva a mejores tasas", ha explicado la ministra.

Paraguay cubrió la mayor parte de sus necesidades de financiamiento para el 2018 a comienzos de este mes, cuando emitió 530 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 5,6 por ciento y ofertas por 2.600 millones de dólares.