Actualizado 10/03/2017 18:34

Perú declara desierta la primera subasta del complejo metalúrgico La Oroya por falta de postores

Complejpo matalúrgico
PIXABAY

   LIMA, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La primera de tres subastas del complejo metalúrgico La Oroya en Perú, paralizado por millonarias deudas y por incumplimiento de reglas ambientales, fue declarada desierta este viernes por falta de postores, indicó la firma encargada del proceso.

   Para la segunda fecha de subasta programada para el 21 de marzo, el precio base del complejo de 270 millones de dólares se reducirá en un 15 por ciento, dijo el director general de Dirige, Pablo Peschiera.

   El complejo, de casi un siglo de antigüedad, fue controlado en la década pasada por Doe Run Perú, una filial del estadounidense Renco Group, y es ahora administrado por una junta de acreedores conformada por el Gobierno, los trabajadores y un grupo de empresas fiadoras.

   Peschiera dijo que hay firmas interesadas en la subasta, pero no se habrían presentado a la espera de que el Gobierno promulgue una norma "sincerando las reglas ambientales", que son consideradas exigentes frente a otros países de la región.

   Otra razón sería que los interesados esperan la reducción del precio de la subasta, de un 15 por ciento en la segunda subasta y de un porcentaje similar para la tercera fecha programada para el 30 de marzo, agregó.

   La fundición, principalmente de zinc, plomo y cobre fue cerrada en el 2009 cuando Doe Run se quedó sin dinero para operar y completar la modernización de la planta metalúrgica, con deudas ahora por unos 650 millones de dólares.

   Luis Castillo, dirigente del sindicato de trabajadores de La Oroya, dijo que hay tres firmas interesadas: una europea, una canadiense y otra peruana, pero se excusó de identificarlas.

   El dirigente se refirió a que la china Greennovo, una unidad de la firma Eetac que había comprado las bases de la subasta, no avanzó en el proceso porque no cumplió con algunos requisitos.