Actualizado 07/12/2014 00:29

Perú planea cerrar en 2020 brecha en electricidad rural con paneles solares


LIMA, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Perú planea llegar con la cobertura de energía eléctrica a la casi totalidad de las zonas rurales para fines de la década a través de un contrato de 28,5 millones de dólares que permitiría instalar paneles solares en todo el país, dijo el miércoles el Gobierno.

Ergon Perú SAC, empresa que logró el contrato la semana pasada, instalará 500.000 paneles solares en el interior de Perú y garantizará su funcionamiento durante unos 15 años, afirmó a periodistas el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En el país andino sólo el 70 por ciento de sus zonas rurales está conectado a la red eléctrica local, en comparación con un 90 por ciento a nivel nacional.

El ministro Mayorga dijo que los paneles fotovoltaicos aumentarán la cobertura eléctrica rural a un 96 por ciento en cinco años, mucho más rápido que lo esperado para llegar a provincias y localidades más remotas del Perú.

"Este es un gran salto hacia adelante", dijo Mayorga en una conferencia de prensa. "Nuestra meta es que todos los peruanos tengan electricidad en 2019", afirmó el funcionario.

Ergon espera instalar el próximo año en Perú al menos 65.000 paneles, otros 125.000 en el 2016, y el resto antes de culminar el 2018, dijo Mayorga. Serán instalados mayormente en casas rurales, pero también serán utilizados en las escuelas y centros públicos de salud, agregó el ministro.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, dijo por su parte que una vez instalados los panales solares se garantizará su funcionamiento durante unos 15 años.

Quintanilla añadió que la compañía será responsable de la instalación o la sustitución de paneles rotos.

Varias regiones rurales de Perú ricas en minerales viven conflictos por cuestiones ambientales y por reclamos de más beneficios generados por la explotación de estos recursos.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y de zinc, y el quinto de oro.

A pesar del auge que ha vivido la economía peruana en la última década la tasa de pobreza sigue arriba del 50 por ciento en algunas zonas rurales, donde los servicios básicos son escasos.