El sistema bancario en Perú repele una cadena de ciberataques y suspende sus servicios temporalmente

Logo del Banco Central de Perú
REUTERS / MARIANA BAZO
Actualizado 19/08/2018 8:34:14 CET

LIMA, 18 Ago. (Reuters/EP) 

El sistema bancario de Perú ha logrado rechazar este viernes una serie de ataques cibernéticos, por lo que han tenido que suspender temporalmente sus servicios después de recibir una alerta de seguridad de otros agentes del sistema financiero mundial, según ha informado el organismo regulador de la banca.

La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) ha explicado además que las instituciones financieras activaron sus protocolos de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios, como parte de otras medidas de carácter preventivo.

"La SBS comunica a los usuarios del sistema financiero que algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad", reza el comunicado emitido por el organismo regulador.

En ese sentido, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ha señalado que sobre las tres de la mañana del viernes detectaron "que se venían realizado una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial", por lo que procedieron ejecutar su protocolo de seguridad.

"Los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito", ha apuntado ASBANC en un comunicado, tras lo que ha asegurado que la ofensiva no ha tenido consecuencias sobre la operatividad del sistema financiero peruano.

Según la SBS, los servicios se han recuperado en su mayoría y "seguimos vigilando su restauración ordenada e integral en coordinación con dichas entidades".

En Chile, una banda de piratas informáticos atacó en mayo el Banco de Chile y robó cerca de 10 millones de dólares que terminaron en cuentas en Hong Kong. Este caso se suma a otros ciberataques contra instituciones financieras en la región y el mundo.