Actualizado 03/07/2015 22:44

Peso argentino en plaza informal se aprecia; sobre cierre de mercado juez Griesa declara en "desacato" al país

* Peso marginal se recupera por eventuales mayores controles

* Mercado estaba al cierre cuando Griesa declaró desacato

* Argentina paga el martes nuevo vencimiento de deuda

BUENOS AIRES, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado informal de cambios subió el lunes frente al dólar, en una plaza reducida de negocios y atenta a señales en torno a un proyecto de ley para sancionar a operadores que realicen negocios cambiarios por canales ilegales.

Las transacciones financieras se movieron a la espera de una audiencia judicial en Estados Unidos en la que finalmente el magistrado Thomas Griesa declaró en "desacato" al país sudamerciano en su disputa con tenedores de deuda impaga y no reestructurada.

Operadores dijeron que el mercado no mostró reacción de inmediato ya que apenas estaban abiertas las transacciones bursátiles y restaban pocos minutos para su nuevo cierre en zona de máximos históricos.

Medios locales señalaron que el Gobierno busca tipificar las transacciones cambiarias para poder sancionar los casos en los que haya delitos, en momentos en que el peso en el mercado paralelo muestra una brecha del 84 por ciento respecto de la cotización oficial.

"El mercado (de cambios) está atento a cualquier cambio en la legislación, pero creo que este no es el punto: los inversores se van a seguir yendo al dólar como refugio", dijo un agente cambiario.

"Ahora con 'desacato' sumamos más complicaciones judiciales, aunque de fondo pareciera que nada cambiará. Igualmente hay que esperar a mañana (martes) para ver lo que sucede con el mercado", agregó un operador bancario.

Griesa dijo el lunes que declaró a Argentina en desacato por sus intentos de violar una orden judicial para que pague miles de millones de dólares a fondos de cobertura por su default de deuda hace más de una década.

El Gobierno argentino ya había advertido que una medida de este tipo violaría la legislación internacional.

* La moneda doméstica en el circuito marginal subió un 0,96 por ciento a 15,55/15,60 por dólar, tras alcanzar la semana pasada un valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta.

* El peso, en la plaza interbancaria, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, cayó un inusual 0,35 por ciento a 8,47/8,48 por dólar.

* La autoridad monetaria quedó en la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares, en la que el también oficial Banco Nación se desprendió de otros casi 20 millones de dólares, coincidieron operadores.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cambió de tendencia y cerró con alza de 0,45 por ciento al récord de 12.593,07 puntos.

* La bolsa argentina es el mercado accionario del mundo que más ganancias ha generado en lo que va del año, pero no ha sido por la confianza en las empresas de Argentina: los inversores la están usando para obtener coberturas en dólares ante el temor a una devaluación.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaron con una declinación promedio del 0,2 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- subía 10 unidades a 694 puntos básicos a las 17,25 hora local (2025 GMT).

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron depreciados 15,02 pesos por dólar, comentaron operadores.

* El Gobierno de Argentina depositará el martes el vencimiento de renta de los bonos "Par" en la nueva cuenta habilitada en Nación Fideicomiso, como estipula la flamante ley de pago soberano que busca evitar embargos de la justicia estadounidense, dijo a Reuters una fuente del Banco Central.