Actualizado 06/07/2015 14:11

Peso argentino en plaza marginal renueva mínimos por toma de coberturas

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el segmento marginal de cambios marcó el jueves nuevos mínimos históricos, golpeado por compras de divisas a modo de cobertura en momentos en que el país endurece su postura en una causa judicial por bonos incumplidos en Estados Unidos.

Operadores dijeron que el mercado mantiene una postura netamente tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos.

"El dólar sigue subiendo (frente al peso) porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro", dijo un operador.

El juez estadounidense Thomas Griesa mantenía al cierre del mercado una nueva audiencia entre representantes del país sudamericano y tenedores de bonos incumplidos, después de que uno de los demandantes pidió al magistrado que considere declarar en desacato al país austral por buscar evadir un fallo de su tribunal.

* El peso argentino en el mercado marginal de cambios cerró con baja del 2,87 por ciento a un piso de 13,90/13,95 por dólar, luego de marcar un valor mínimo histórico intrahorario de 14 unidades para la venta.

* La moneda argentina en el mercado paralelo acumula una depreciación del 8,96 por ciento en lo que va de agosto y del 28,03 por ciento en el 2014.

"Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar (caída del peso)", dijo otro operador.

* En el mercado mayorista, el peso retrocedió un 0,83 por ciento a 8,3925/8,395 unidades por dólar, en una plaza donde el Banco Central regula el ritmo de depreciación de la moneda.

* La entidad monetaria vendió en el mercado mayorista unos 10 millones de dólares de sus reservas, comentó una fuente consultada.

* El peso interbancario acumula una depreciación del 2,14 por ciento en lo que va de agosto y del 22,33 en 2014.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* "El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso", dijo la consultora Delphos Investment.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor de 12,25 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires concluyó con alza del 0,93 por ciento a un nivel récord histórico de 9.013,03 puntos, encabezado nuevamente por acciones de los segmentos financiero y energético.

"La bolsa vuelve a subir porque la compra de acciones es una forma de proteger tenencias, y en un cuadro de incertidumbre las compras apuntan a sociedades de buena liquidez y con cotización en el exterior", dijo un operador.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,5 por ciento, donde se destacó la caída del 2,0 por ciento en el bono Disc en dólares.

"Más allá de los vaivenes de corto plazo, puede abrirse espacio a arbitrajes de títulos en dólares de legislación NY/local de acuerdo a sus valuaciones relativas, en especial para aquellos inversores con posibilidades de aceptar la modificación de la sede de pago", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 16 unidades a 806 puntos básicos.

* La tasa interbancaria argentina 'call money' bajó unos 700 puntos básicos a un promedio de 11/13 por ciento anual , por menores necesidades de pesos en el mercado, dijeron operadores.