Actualizado 07/07/2015 19:40

Peso uruguayo cae frente a dólar ante incertidumbre por default en Argentina

* Inversores aprovechan para negociar con dólar alto

* Operadores desestiman efecto local sobre tipo de cambio

MONTEVIDEO, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- El peso uruguayo se depreció el martes por la demanda de dólares por parte de inversores dada la incertidumbre que genera el cese de pago de deuda de Argentina, dijeron operadores.

La Bolsa Electrónica de Valores informó que la moneda cerró a 22,15 pesos por dólar, un 0,52 por ciento más abajo que los 22,03 registrados el lunes, en un mercado donde se negociaron 16,9 millones de dólares.

Por su parte, el peso interbancario cotizó un valor promedio de 23,148 unidades por dólar desde las 23,005 previas, según el reporte diario del Banco Central.

"Hubo demanda de dólares por el tema de Argentina. Eso puso a algunos nerviosos y salieron a pagar", dijo un agente.

El tipo de cambio abrió la sesión a 23,05 y fue hasta 23,21, para volver a colocarse en 23,15 dos horas antes del cierre y mantenerse allí hasta el final.

"El posible o no default (argentino) marcó un poco la tónica, pero cuando el tipo de cambio se arrimó a 23,30 encontró resistencia porque acá los inversores ya relativizaron la noticia y básicamente aprovecharon la volatilidad vendiendo arriba de 23 pesos", dijo otro operador.

El Gobierno argentino y un mediador judicial de Nueva York pausaron el martes las negociaciones que llevaban adelante para encontrar una alternativa al pago a los acreedores holdouts -llamados fondos buitres por la presidenta argentina Cristina Fernández- o caer en default a fin de mes.

En Uruguay el peso argentino se negoció a 16,9 unidades por dólar en la pizarra al público. El peso uruguayo cotizó a 22,90/23,40 por dólar.

"Si llegan a un arreglo, como se está manejando, rápidamente el dólar va a bajar y vamos a volver a los niveles normales", agregó uno de los agentes.

Por otro lado, el Tesoro uruguayo colocó el martes notas a diez años por 120 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 15 millones de dólares), con una tasa de un 4,04 por ciento, similar al 4,05 por ciento de mayo.