Publicado 28/01/2015 18:06

Petrobras publica sus resultados sin incluir el impacto del escándalo de corrupción

Petrobras
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La corporación energética brasileña Petrobras ha publicado los resultados correspondientes al tercer trimestre, previstos inicialmente para el mes de noviembre, aunque la empresa ha decidido no incluir el posible impacto que ha tenido en sus cuentas el caso de corrupción en el que se ha visto implicada.

Petrobras recalca que se enfrenta a un "momento único" en su historia, después de que el pasado mes de marzo de 2014 en el marco de la operación policial 'Lava Jato', que investiga indicios de lavado de dinero, se detuviera al exdirector de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, quien está siendo investigado por delitos de corrupción y malversación, entre otros.

La compañía tenía que haber publicado sus resultados del tercer trimestre fiscal el pasado 13 de noviembre, pero decidió retrasarlos, ya que los testimonios a los que Petrobras tuvo acceso revelaron la existencia de actos ilícitos, como la formación de cártel entre proveedores y la aceptación de sobornos por parte de ex empleados.

En concreto, parece que pagos efectuados a determinados proveedores fueron indebidamente reconocidos como parte del coste de los activos inmovilizados de Petrobras, lo que, en consecuencia, requiere ajustes contables.

Sin embargo, la empresa concluye que es "impracticable" hacer una cuantificación exacta de esos valores indebidamente reconocidos, dado que los pagos fueron efectuados por proveedores externos y no se pueden rastrear en los registros contables de la compañía.

Por ello, ha decidido publicar los estados contables no revisados por los auditores independientes del tercer trimestre de 2014, cumpliendo así con su deber de informar al mercado y actuando con transparencia con respecto a los últimos acontecimientos conocidos en el ámbito de la operación 'Lava Jato'.

La compañía también cree que será necesario realizar ajustes para corregir de los valores de los activos fijos que se vieron afectados por los actos ilegales cometidos y anuncia que está evaluando otras metodologías de acuerdo con los requisitos de los organismos de regulación de los mercados de capitales (CVM y SEC).

Petrobas registró en el tercer trimestre de un beneficio neto de 3.087 millones de reales (1.052 millones de euros), un 9,1% menos que en comparación con los datos del mismo período del año anterior, mientras que sus ingresos aumentaron un 13,7%, hasta los 88.377 millones de reales (30.130 millones de reales).

En los nueve primeros meses del año, la empresa obtuvo un beneficio neto de 13.439 millones de reales (4.582 millones de euros), un 22,3% menos que hace un año, mientras que su cifra de negocio aumentó un 12,7%, hasta los 252.220 millones de reales (85.991 millones de euros).