Publicado 18/04/2014 15:06

PetroChina eleva gasto en gas no convencional a más de 1.600 mln dlr: fuentes

Por Chen Aizhu

PEKIN, 18 abr, 18 Abr. (Reuters/EP) -

- La gigante estatal de energía de China, PetroChina, planea gastar unos 1.600 millones de dólares en gas no convencional este año, dijeron fuentes con conocimiento del tema, mientras la competencia interna se aviva después de que su rival Sinopec anunció un hallazgo comercial.

Frente al desafío de precios de perforación elevados y la complejidad de la explotación del gas no convencional, China ha luchado por lograr una revolución en sus suministros de energía.

El principal consumidor de energía busca acceder a lo que podrían ser las reservas de gas no convencional más grandes del mundo y emular el auge de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.

La decisión de PetroChina de triplicar sus gastos en shale gas frente a los desembolsos en combustibles no convencionales en los últimos años llega sólo unos meses después de que Sinopec Corp impulsara la esperanza de que China está cerca de un punto de inflexión al anunciar un hallazgo comercial.

PetroChina, el principal productor de petróleo y gas de Asia, también ha elevado su meta de producción de gas no convencional al 2015 a 2.600 millones de metros cúbicos, por encima de los 1.500 millones previos, según un ejecutivo de la compañía y una fuente del Gobierno.

La meta sólo representaría alrededor de un 2,3 por ciento de la producción total de gas natural en China de alrededor de 113.000 millones el año pasado.

"PetroChina quiere ponerse al día tras el éxito de Sinopec", dijo una fuente del Gobierno que había sido informada sobre los planes de PetroChina.

Desde más o menos 2010, PetroChina ha gastado alrededor de 3.000 millones de yuanes (482,39 millones de dólares) en total en perforaciones piloto no convencionales, según ambas fuentes.

La gigante estatal, que representa alrededor de un 70 por ciento de toda la producción de gas natural de China, se ha centrado principalmente en incrementar su cartera de petróleo y gas convencional hasta ahora.

REUTERS MFF MV