Publicado 16/06/2015 13:35

PETROLEO-Barril en EEUU sube mientras Texas se prepara para tormenta; Brent retrocede

Por Claire Milhench

LONDRES, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos subía el martes, impulsado por las advertencias de que una tormenta tropical amenaza con golpear la costa del estado de Texas, que produce petróleo, aunque el exceso de suministros presionaba al barril de Brent.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 34 centavos, a 59,86 dólares por barril a las 1044 GMT, y seguía en un rango de entre 57 y 62 dólares por barril que se ha mantenido desde inicios de mayo.

* El petróleo Brent cedía 11 centavos, a 63,84 dólares por barril.

* El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitió una alerta de tormenta tropical el martes para la costa de Texas, de Baffin Bay a High Island.

* Chevron Corp y Royal Dutch Shell han evacuado personal no esencial de las plataformas petroleras, pero todavía no han suspendido la producción en una cuenca que es responsable de casi un quinto del bombeo de crudo de Estados Unidos.

* "La tormenta explica el mejor desempeño del petróleo en Estados Unidos sobre el Brent, y quizás haya cierta expectativa en el mercado de que los datos de inventarios en Estados Unidos mostrarán otra caída, lo que podría explicar el leve repunte en los precios", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.

* Las existencias de petróleo en Estados Unidos habrían caído 1,8 millones de barriles respecto a la semana pasada, según un sondeo de Reuters a analistas, la séptima caída semanal consecutiva. Los datos de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) están previstos para el miércoles.

* "Esa ha sido la principal fuente de apoyo, debido a que la OPEP sigue ofreciendo excesivos suministros", dijo Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank.

* Los barriles no vendidos de crudo del Mar del Norte y Africa Occidental están aumentando en los tanques petroleros frente a la Cuenca del Atlántico, presionando los precios del crudo físico. Esto pese a que las refinerías europeas se están esforzando por beneficiarse de los sólidos márgenes.