Publicado 27/02/2015 22:51

PETRÓLEO-Barril sube con fuerza y registra primera alza mensual desde junio

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del crudo subieron con fuerza el viernes y los futuros del Brent y el petróleo de Estados Unidos registraron su primer avance mensual desde junio, apoyados en un mejor panorama de la demanda e interrupciones del suministro.

* Los futuros del crudo Brent ascendieron 2,53 dólares, a 62,58 dólares por barril. El Brent trepó un 18 por ciento en febrero, su mayor progresión porcentual mensual desde mayo del 2009.

* El crudo en Estados Unidos ganó 1,59 dólares, a 49,76 dólares, para acumular un avance de un 3,1 por ciento en febrero.

* Los futuros del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos recortaron ganancias después de que datos de Baker Hughes Inc mostraron que la cifra de plataformas de perforación de hidrocarburos estadounidenses activas cayó sólo en 33 a 986 esta semana.

* Las ganancias del crudo en Estados Unidos se han frenado por los crecientes inventarios estadounidenses, que la semana pasada alcanzaron los 8,4 millones de barriles, según datos del Gobierno.

* Operadores de divisas recortaron sus posiciones largas en los futuros del crudo en Estados Unidos y las posiciones en opciones en la semana del 24 de febrero, dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CTFC, por sus siglas en inglés).

* Ambos contratos han recibido respaldo por las señales de que los menores precios están comenzando a reducir la inversión en los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluso de cara a la disminución en la cifra de plataformas petroleras activas en Estados Unidos.

* Las ganancias del Brent en febrero fueron impulsadas por interrupciones a la producción y exportaciones desde Libia e Irak.

* La prima entre el Brent y el crudo en Estados Unidos alcanzó el viernes los 13 dólares por barril, el mayor diferencial para el Brent desde enero del 2014.

* El Brent también recibió respaldo de la fortaleza de los futuros de los productos refinados en Estados Unidos.