Publicado 04/03/2015 18:06

PETRÓLEO-Brent baja de 60 dólares por ascenso de crudo EEUU, Arabia prevé recuperación

Por David Sheppard

LONDRES, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El precio del Brent ampliaba sus pérdidas y caía por debajo de los 60 dólares por barril el miércoles, después de que los inventarios de crudo subieron más de lo esperado en Estados Unidos y el ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo que espera que el mercado se equilibre.

* La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron 10,3 millones de barriles en la semana al 27 de febrero, más del doble de lo esperado por los analistas y su octava subida semanal seguida. Las existencias de crudo están en su récord máximo.

* Las reservas en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma, se alzaron en 536.000 barriles, menos de lo esperado, pero un gran incremento aún. Los inventarios de gasolina se mantuvieron apenas sin cambios, mientras los destilados bajaron 1,4 millones de barriles.

* El barril Brent para abril bajaba 1,46 dólares, hasta los 59,56 dólares, a las 1538 GMT, cayendo por debajo de los 60 dólares tras conocerse los datos de la EIA. Había subido un 2,5 por ciento el martes.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos caían 70 centavos, a 49,82 dólares el barril, estrechando su diferencial con el Brent a menos de 10 dólares por barril.

* El petróleo se enfrentó a una presión adicional por un dólar más fuerte, ya que la divisa estadounidense alcanzó su máximo desde septiembre de 2003 frente a una canasta de monedas, encareciendo las materias primas tasadas en el billete verde.

* Más temprano en la sesión, el mercado recibió algo de apoyo por parte del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, quien afirmó que espera que el suministro y la demanda se equilibren pronto, sumándose a las señales que indican que el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en que la demanda está creciendo.

* El discurso tuvo lugar tras conocerse que Arabia Saudita subió el martes los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) para sus entregas de petróleo a clientes en Asia y en Estados Unidos.

* Las negociaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear también eran seguidas de cerca, ya que un acuerdo podría generar un fuerte aumento del flujo de crudo iraní en el mercado tras años de sanciones.