Publicado 28/01/2015 22:25

PETRÓLEO-Brent cae, crudo de EEUU cotiza cerca de mínimo de 6 años por inventarios récord

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo cayeron el miércoles y los futuros del crudo de Estados Unidos cerraron cerca de mínimos de seis años, después de que el Gobierno estadounidense reportó inventarios récord que generaron ansiedad sobre la abundancia global del hidrocarburo que ha presionado al mercado desde el último verano boreal.

* La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que los inventarios domésticos de crudo aumentaron en casi 9 millones de barriles la semana pasada, para llegar a casi 407 millones, su mayor nivel desde que el Gobierno comenzó a guardar registros en 1982.

* Un sondeo de Reuters el martes había anticipado un aumento de poco más de 4 millones de barriles para la semana del 23 de enero. El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un crecimiento mucho mayor de casi 13 millones de barriles.

* Los precios del petróleo, impulsados por un dólar más bajo en la sesión previa, volvieron a caer luego de que se conocieron los datos de inventarios.

* El crudo que cotiza en Estados Unidos cerró con una baja de 1,78 dólares, o casi un 4 por ciento, a 44,45 dólares por barril. Se desplomó hasta 44,08 dólares antes del cierre, tocando su menor nivel desde abril del 2009.

* El crudo Brent cayó 1,13 dólares, o un 2,3 por ciento, a 48,47 dólares, después de alcanzar un mínimo de sesión de 48,29 dólares.

* Operadores esperan que los precios del petróleo enfrenten mayores presiones en los próximos días, a pesar de que la EIA reportó datos positivos como una caída de 3 millones de barriles en los inventarios de gasolina y una baja de casi 4 millones de barriles en las existencias de diésel y combustibles para calefacción.

* El rápido crecimiento de la producción de esquisto de Estados Unidos ha presionado a los precios del petróleo, que han caído casi un 60 por ciento desde junio, acelerando sus pérdidas después de que la OPEP decidió no recortar su bombeo en un intento por conservar su cuota de mercado.

* Analistas de Goldman Sachs dijeron el martes que esperan que el crudo en Nueva York, también conocido como WTI, permanezca en torno a los 40 dólares por barril en el primer semestre de este año.