Publicado 29/01/2015 23:08

PETRÓLEO-Precios suben por coberturas cortas, pero persiste temor por inventarios

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subieron levemente el jueves, pero sólo después de que el referencial estadounidense tocara un mínimo de casi seis años y el Brent recortara ganancias luego de conocerse más incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que ya estaban en niveles récord.

* Los precios del petróleo habían subido temprano, tras conocerse que el número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su nivel más bajo en casi 15 años, indicando mayor fortaleza en la mayor economía mundial.

* Pero los futuros del crudo en Nueva York cayeron a un mínimo no visto desde abril del 2009 a media mañana, y sólo se recuperaron cerca del cierre por la cobertura de posiciones cortas.

* Los precios cayeron luego de un reporte de la firma de servicios petroleros Genscape que mostró un nuevo incremento de 1,6 millones de barriles en las existencias en Cushing (Oklahoma), punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, entre el 23 y el 27 de enero.

* Los inventarios estadounidenses de crudo ya estaban en niveles récord la semana pasada, según datos oficiales divulgados el miércoles. Sólo el incremento de la semana pasada fue de casi 9 millones de barriles, llevando las existencias a casi 407 millones de barriles, el nivel más alto desde que el Gobierno empezó a registrar los datos en 1982.

* El petróleo referencial estadounidense subió 8 centavos, a 44,53 dólares por barril, recuperándose tras tocar un mínimo en la sesión a 43,58 dólares.

* Operadores dijeron que algunos actores pesimistas en el mercado redujeron sus posiciones de corto plazo, luego de notar recortes en el gasto de capital y de exploración de compañías petroleras estadounidenses que reportaron resultados del cuarto trimestre.

* Analistas técnicos creen, sin embargo, que será difícil mantener al crudo de Estados Unidos por encima de los 40 dólares en las próximas semanas, debido a que la presión de ventas técnicas se combinará con fundamentos decepcionantes para presionar al mercado.

* El petróleo Brent subió 66 centavos, a 49,13 dólares por barril, cerrando por debajo de máximos de sesión a 49,24 dólares.

* La actual estructura "contango" del mercado -en la cual los contratos de petróleo a más largo plazo son más baratos que los más inmediatos- le da a operadores un incentivo para comprar crudo barato para almacenar, con el objetivo de venderlo a un precio más alto para entrega a futuro.

* Los precios del petróleo han perdido casi un 60 por ciento desde junio, y el desplome se ha acelerado desde noviembre cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo optó por no reducir su producción para apuntalar los precios.