Publicado 17/04/2014 18:54

Plan presupuesto de Obama fortalecería ingresos impositivos y bajaría déficit EEUU: CBO


WASHINGTON, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El presupuesto fiscal del presidente Barack Obama para el 2015 incrementaría la recaudación impositiva de Estados Unidos en casi 1,4 billones de dólares en 10 años si es aprobado en su totalidad, recortando el déficit en 1,05 billones de dólares al tiempo que financiaría nuevos gastos, dijo el jueves la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

No obstante, virtualmente no hay probabilidades de que el Congreso avance en la totalidad del plan de Obama. Sin embargo, el nuevo análisis de la CBO alimentará el mensaje para la campaña de los demócratas y republicanos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El plan presupuestario de Obama está cargado de nuevos cambios de política, incluyendo la asunción de que se promulgue una amplia reforma de inmigración, generando una reducción neta del déficit a 10 años de 158.000 millones de dólares.

El proyecto propone fortalecer los ingresos limitando las exenciones impositivas para los estadounidenses más ricos y las corporaciones, la imposición de un nuevo impuesto a los millonarios y un aumento en los impuestos al tabaco.

Al mismo tiempo, elevaría el gasto al expandir los créditos impositivos en efectivo para los estadounidenses de menores recursos y cancelaría el bloqueo automático de gastos en los programas militares y domésticos, al tiempo que incrementaría los fondos para programas de entrenamiento, entre otros cambios.

El análisis de la CBO muestra que el plan de presupuesto de Obama incrementaría ligeramente el déficit relativo a la actual ley fiscal del 2014 y 2015, con saldos negativos por encima de 500.000 millones de dólares en ambos años.

REUTERS LEA MG