Publicado 27/03/2015 18:56

Plataformas petroleras activas en EEUU registran menor caída desde diciembre: Baker Hughes


27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos bajó en 12 esta semana a 813, la menor caída desde diciembre, informó el viernes un reporte de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.

La cifra se compara con la caída de 41 y 56 plataformas en las dos semanas anteriores y es una señal de que el colapso en las perforaciones en los últimos meses se ha ralentizado.

Con el declive de esta semana, el número de plataformas petroleras ha caído por decimosexta semana consecutiva a su menor nivel desde el 2011, según información de Baker Hughes que data de 1987.

Pese a la disminución en las plataformas de casi 49 por ciento desde un récord de 1.609 en octubre, la caída de más del 50 por ciento en los precios del petróleo desde el verano boreal ha obligado a las energéticas estadounidenses a reducir el gasto y cerrar pozos, aunque todavía no ha desacelerado la producción.

La producción de crudo en Estados Unidos alcanzó 9,4 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, el nivel más alto desde inicios de la década de 1970, según datos del gobierno estadounidense, ya que las perforadoras se han enfocado en sus áreas más productivas, en ser más eficientes al extraer petróleo de los pozos existentes y en completar pozos perforados anteriormente.

Los futuros del crudo en Estados Unidos se recuperaron esta semana a más de 50 dólares por barril, desde un mínimo de seis años de casi 42 dólares la semana pasada ante las preocupaciones de que los suministros de Oriente Medio sean interrumpidos por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en Yemen.

Pero el viernes, las preocupaciones por una interrupción de suministros en Oriente Medio disminuyeron y los precios cayeron casi un 3 por ciento.

"Con precios de 40 dólares por barril o menos, la mitad de la producción incremental sigue siendo rentable", dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

El banco anticipa que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos seguirá bajando en el segundo trimestre antes de recuperarse a 943, en promedio, en el cuarto trimestre, permitiendo un alza en la producción de esquisto de 500.000 bpd este año.