Actualizado 06/07/2015 15:28

PMI preliminar de Japón en agosto muestra que actividad manufacturera se aceleró


TOKIO, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad del sector manufacturero de Japón se aceleró en agosto por una mayor demanda doméstica y de exportaciones, mostró el jueves un sondeo preliminar, ofreciendo esperanzas de que el crecimiento está recuperándose luego de una caída consecuencia de un aumento del impuesto a las ventas en abril.

El índice preliminar de Gerentes de Compras (PMI) de Markit/JMMA para Japón subió en agosto a 52,4 puntos ajustados por estacionalidad, un aumento frente a la cifra final de julio de 50,5.

El índice s mantuvo por sobre el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción, por tercer mes consecutivo y mostró su expansión más rápida desde marzo.

Las cifras podrían aliviar los temores de que el sector manufacturero reduzca su producción luego de ver una acumulación de inventarios tras el aumento del impuesto a las ventas.

El componente de la producción del índice preliminar del PMI subió a 53,2 puntos, desde una cifra final de 49,8 en julio.

El índice de nuevas órdenes subió a 54,4 desde 51,2, indicando que la demanda interna está ganando impulso.

El índice de nuevas órdenes de exportaciones subió a una cifra preliminar de 53,00 desde 50,8 en julio, mostrando que la economía de Japón podría recibir un impulso adicional a medida que la demanda internacional se fortalece.

El índice del empleo también subió a una mayor tasa.

Datos del miércoles mostraron que las exportaciones de Japón aumentaron en julio por primera vez en tres meses, en una tentativa señal de que la demanda está comenzando a recuperarse, creando esperanzas de que las exportaciones puedan compensar un débil gasto del consumidor.

La economía se contrajo un 6,8 por ciento anualizado entre abril y junio, su mayor descenso desde el terremoto de marzo del 2011, avivando los temores de que el gasto del consumidor se haya debilitado más que lo previsto por el alza de impuestos de abril.

Aunque se espera una recuperación en la segunda mitad del año, a medida que desaparezca el impacto del alza tributaria y los consumidores comiencen a comprar nuevamente, la caída del PIB y el incierto panorama de las exportaciones han sembrado dudas sobre la fortaleza de tal mejoría.

El índice preliminar del PMI se basa aproximadamente en un 85 a 90 por ciento de las respuestas totales del sondeo cada mes, y es el primer indicador disponible de las condiciones operativas del sector manufacturero en Japón.

El PMI final de Markit/JMMA de Japón en agosto será divulgado el 1 de septiembre.