Policía anticorrupción de Brasil investiga a firmas relacionadas con la represa Belo Monte en el marco de Lava Jato

Policía Brasil
GETTY - Archivo
Publicado 09/03/2018 14:16:15CET

   RÍO DE JANEIRO, 9 mar (Reuters/Notimérica) -

   La policía brasileña lanzó este viernes una nueva fase de la mega causa de investigación por corrupción 'Lava Jato', centrada en supuestos sobornos relacionados con la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte.

   La policía ha acusado al consorcio Norte Energia SA de hacer pagos ilegales a funcionarios de Gobierno y políticos para ganar el contrato para construir la represa, en funcionamiento desde el 2016.

   Se están cumpliendo nueve órdenes de allanamiento en los estados de Paraná y Sao Paulo, indicó un comunicado policial.

   La investigación indica que después de que Norte Energia se adjudicó el contrato por medios ilegales, lo transfirió a otro consorcio que "estaba formado por empresas que esperaban pagar sobornos a partidos políticos y sus representantes equivalentes al 1 por ciento del valor del contrato", dijo la policía.

   La represa de Belo Monte, construida en el río Xingú en el norte de Brasil, tendrá una capacidad instalada de 11.233 megavatios cuando todas las unidades generadoras estén encendidas, de acuerdo con el sitio web de Norte Energia. Esto es suficiente para suministrar energía eléctrica a 60 millones de personas, según la compañía.