El presidente del Comité Hispano-Cubano y el embajador de Cuba de España colaborarán para apoyar a empresas españolas

Comité Hispano-Cubano
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
Publicado 30/01/2018 12:25:55CET

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente del Comité Hispano-Cubano, Jaime García-Legaz y el nuevo embajador de Cuba, Gustavo Machín, se han comprometido a colaborar para apoyar a las empresas españolas en la isla caribeña.

   La sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano ha celebrado la primera reunión bajo el mandato de su nuevo presidente, Jaime García-Legaz, presidente de AENA, a la que han asistido 58 empresas españolas, así como el embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín, y la directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera.

   En su intervención, García-Legaz ha enumerado las tareas principales que se ha fijado para esta nueva etapa, entre las que ha destacado la reactivación de las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel; la búsqueda de un marco estable en la relación desde el punto de vista financiero y el impulso a la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local, dotado con 450 millones de dólares (362 millones de euros), que ahora se ha activado ya con tres proyectos.

   También ha marcado la importancia de buscar nuevas inversiones en el ámbito turístico, tanto en construcción como en desarrollo inmobiliario; e identificar nuevos proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial Mariel, para los que Cofides cuenta con una línea especial de financiación.

   Jaime García-Legaz fue designado presidente de la sección española del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano el pasado mes de diciembre con el objetivo de dar un nuevo impulso a este organismo en un momento en el que el proceso de apertura económica de la isla, aunque incipiente y a ritmo lento, sitúa a Cuba en un lugar prioritario para la actividad de la Cámara de España.

   Por su parte, el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de su país es que España participe en la apertura de la economía cubana desde el punto de vista comercial, inversor y de la cooperación.

   En ese sentido, ha explicado que su país tiene mucho interés por aprender cómo otros países hicieron las transformaciones que ellos están llevando a cabo ahora y España es un buen modelo.

SOLUCIONES AL RETRASO EN LOS PAGOS

   En la reunión han participado también representantes de la secretaría de Estado de Comercio y organismos como CESCE o Cofides y de 58 empresas españolas, algunas ya presentes en la isla y otras interesadas en las oportunidades de negocio que brinda el desarrollo del país caribeño, pertenecientes a sectores tan diversos como la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción.

   Todos han tenido oportunidad de exponer sus experiencias en el desarrollo de su actividad exportadora a aquel país, siendo el más importante el retraso acumulado en los pagos de un buen número de operaciones, especialmente crítico para las pymes.

   El embajador de Cuba se ha comprometido a buscar soluciones y el presidente de Comité Bilateral, García-Legaz, que viaja a Cuba esta semana, se ha ofrecido a celebrar un encuentro específico para analizar de forma pormenorizada esos problemas y estudiar qué actuaciones pueden llevarse a cabo.