Actualizado 24/09/2017 07:14

Programas sociales de Iberoamérica, un "beneficio" que va en aumento

Programas sociales
NOTIMÉRICA

En 2015, la región invirtió el 0,33 por ciento del PIB en los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC)

Los PTC aumentaron del 3,6 por ciento en 2000 al 20,9 por ciento en 2015, como porcentajes de la población regional

   MADRID, 24 Sep. (Notimérica) -

   En Iberoamérica, la cobertura de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) o incentivos económicos a los hogares más vulnerables han elevado el consumo y han disminuido la pobreza y desigualdad entre los países de la región.

   En términos de porcentajes de la población regional, los PTC aumentaron del 3,6 por ciento en 2000 al 20,9 por ciento en 2015. Excepto Ecuador, Argentina y Nicaragua, todos los países de la región incrementaron el alcance de dichos incentivos económicos, según revela el informe 'Programa de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe', elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   En 19 años, el programa pasó de atender a menos de un millón de personas que vivían en hogares destinatarios de los PTC a 131,8 millones en 2015. Asimismo, la cobertura regional de familias receptoras de los PTC pasaron de menos de 300.000 hogares en 1997 a 29,8 millones en 2015, correspondientes al 17,5 por ciento del total de hogares de la región.

   Pese al aumento, en 2014 y 2015 se produjo un punto de inflexión que desaceleró el crecimiento de los incentivos económicos. Esto se explica a raíz de la disminución de la cobertura en los distintos programas de Ecuador (Bono de Desarrollo Humano), Guatemala (Mi Bono Seguro), Brasil (Bolsa Familia) y Colombia (Más Familias en Acción). Con una tendencia opuesta, la 'Asignación Universal por Hijo' de Argentina ha sumado 130.000 hogares a los PTC en 2016.

   

PROGRAMAS EN LA REGIÓN

   En 2016, los programas que han tenido mayor cobertura de hogares en Iberoamérica son los de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. 'Bolsa Familia' de Brasil es el programa que tiene mayor cobertura, registrando un incremento de 3,6 millones de familias en 2003 a 13,6 millones en 2016.

   Seguido de Brasil se encuentra México con el programa 'Prospera', que registra un aumento de 1,6 millones en 1998 a 6,1 millones en 2016. Le siguen los programas 'Más Familias en Acción' de Colombia, que alcanzó un máximo de 2,5 millones en 2016 y 'Asignación Universal por Hijo' de Argentina, con 2 millones de hogares en 2016.

   Sin embargo, Bolivia es el país que ha alcanzado el mayor nivel de cobertura medida como porcentaje de la población nacional. Los programas 'Bono Juancito Pinto' y 'Bono Juana Azurduy' pasaron de una cobertura del 37 por ciento en 2005 a 61 por ciento en 2015.


INVERSIÓN EN LOS PTC

   La inversión en los PTC como porcentaje del PIB ha aumentado en la mayoría de países de Iberoamérica a lo largo de las últimas dos décadas, lo que se refleja en el incremento de la cifra regional de inversión, que pasó de 0,06 por ciento del PIB en 2000 (1.271 millones de dólares) al 0,33 por ciento del PIB en 2015 (20.162 millones de dólares).

   Los países con mayor inversión en PTC como porcentaje del PIB son: Argentina (0,59 por ciento), Brasil (0,50 por ciento), República Dominicana (0,43 por ciento) y Uruguay (0,39 por ciento). Mientras que Guatemala y Panamá son los países de la región que presentan el menor nivel de inversión en PTC como porcentaje del PIB.

   Además, el estudio destaca que en Ecuador el 'Bono de Desarrollo Humano' incluye no solo la transferencia monetaria condicionada para familias con niños (que alcanzan al 0,26 por ciento del PIB) sino también la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad, alcanzando en total el 0,66 por ciento del PIB.

   

PROTECCIÓN SOCIAL

   A pesar de los logros, Iberoamérica asigna menos recursos que los países desarrollados a la protección social, ya sea en forma de transferencias directas --que incluyen seguro y asistencia social, pensiones no contributivas y otros beneficios como los asignaciones por hijos-- o en salud y educación, destaca la CEPAL.

   De acuerdo al informe, la brecha de cobertura entre los países con sistemas integrales --Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay-- y sistemas limitados --El Salvador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Honduras-- es extensa en lo que respecta a las pensiones de vejez y el porcentaje de hogares pobres que disfrutan de algún tipo de protección.

   Esto significa que en los países con sistemas integrales, el porcentaje de personas mayores de 65 años reciben una pensión cinco veces mayor al de los países con un sistema limitado. Asimismo, el porcentaje de hogares pobres que acceden a algún tipo de protección social es tres veces mayor en los países con sistemas integrales que en aquellos con sistemas limitados.